Público
Público

Oliart pide a los sindicatos de RTVE un esfuerzo de austeridad

El presidente de RTVE apuesta por "mantener la calidad con menos medios"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Alberto Oliart sigue sin defraudar en sus comparecencias. Si en su primera aparición en el Congreso como candidato a presidir RTVE, el 19 de noviembre, sorprendió reclamando al Gobierno más fondos, ayer no dudó al pedir a los sindicatos 'un esfuerzo muy grande' para 'mirar la peseta' y 'conseguir el objetivo de mantener la calidad con menos medios'.

Están en juego los empleos en RTVE, como advirtió ayer en su primera comparecencia ante la Comisión de Control de RTVE: 'Ellos (los sindicatos) están tan obligados como yo porque si lo hacemos bien se mantendrán los empleos, y si lo hacemos mal corren peligro. Yo no quiero poner a nadie en el paro, pero ojo, que puede llegar un momento en que eso sea inevitable, y eso es lo que quiero evitar'. Así, Oliart pretende reunirse con los sindicatos en breve para abordar el necesario 'cambio de hábitos adquiridos', entre ellos el de 'no mirar demasiado por el costo'.

Desde los sindicatos, el presidente del Comité Intercentros, Teo Altieri, indicó que los trabajadores están dispuestos a hacer esfuerzos, si bien recordó que hasta ahora han sido los únicos que los han hecho, como ocurrió en la regulación de empleo que afectó a más de 4.000 trabajadores. Jesús Trancho, de UGT, indicó que ahora toca tomar medidas como reducir el número de directivos de procedencia externa y apostar por la producción propia.

Ha pedido anular o traspasar las emisiones de cine de Hollywood

Pero Oliart, que reconoció ayer que impulsar la nueva sede de RTVE no es su 'primera prioridad', tiene previstas otras medidas de ahorro. Así, ya ha dado orden para anular o traspasar a otros operadores los contratos de emisión de películas de Hollywood. En el caso de los deportes, está estudiando compartir con otros operadores la explotación de los derechos.

Además, ha empezado a dar 'toques de atención' para reducir los gastos de representación y seguirá insistiendo, pese al rechazo del Gobierno, en fusionar las tres sociedades que conforman RTVE para reducir el coste del IVA interno, que según fuentes sindicales supone un gasto de 70 millones al año.