Público
Público

Oliart se plantea ceder los derechos del cine americano a otros operadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, ha dicho hoy que se plantea ceder los derechos del cine americano que tiene TVE a otros operadores y participar con otros en los derechos televisivos de determinados deportes.

Oliart compareció hoy, por primera vez, en la Comisión Mixta de Control RTVE, tan sólo una semana después de haber tomado posesión, lo que fue criticado por algunos grupos.

El nuevo presidente de la Corporación ha realizado una breve introducción para pasar luego al turno de preguntas, lo que ha provocado que los portavoces del PP, CiU, IU y PSOE expresaran su desacuerdo con la decisión de pedir su comparecencia a tan sólo una semana de su toma de posesión.

La presidenta de la Comisión, Luisa Fernanda Rudi, explicó que había sido decisión de la Mesa de Portavoces, pero que los diputados que no estaban de acuerdo podían haber pedido su anulación.

Tras plantearse las preguntas de los grupos y en respuesta a ellas, Alberto Oliart ha dicho que tenía claros los objetivos y que es pragmático a la hora de conseguirlos, pero anunció que "hay que repensar el modelo porque TVE es un servicio público".

Considera que hay que conservar la calidad de sus programas y que TVE sea una cadena de referencia. "Las audiencias no son tan importantes, sino que es a través de la calidad como nos acercamos al modelo".

Alberto Oliart ha anunciado que seguirá con el mismo equipo que conformó el anterior presidente, Luis Fernández, y el resto del personal, pero ha advertido: "Eso tiene un coste. Hay que hacer un esfuerzo muy grande y cambiar hábitos adquiridos".

La nueva sede de RTVE, que puso en marcha la anterior presidencia, no es prioridad del actual presidente, que ha planteado la posibilidad de fusionar las diferentes sociedades que ahora componen la Corporación.

Ha insistido, como ya dijo el día que fue elegido consejero, en que pedirá ayudas económicas para poner en marcha la Alta Definición y poder diseñar "una TVE internacional con dignidad".

Alberto Oliart también ha respondido a las críticas de Joseba Agirretxea, del PNV, y de Gaspar Llamazares, de IU, de que su elección haya sido producto del consenso "entre dos partidos", al decir que no es culpa suya que "el consenso se forme por mayorías".

"No me importa los que no me han votado. Soy independiente y autónomo", ha reiterado.

Oscar López, portavoz del PSOE, ha reconocido que su grupo creía que era "demasiado pronto" para su comparecencia y consideró que a su grupo y al Gobierno no le asusta que Alberto Oliart pida más dinero.

Dijo que con la crisis publicitaria, TVE ha perdido el 25 por ciento de publicidad y siendo líder, por lo que consideró que los 1.200 millones del presupuesto de TVE para 2010 le garantizan su estabilidad.

En su turno de palabra, el diputado del PP Conde Roa, recordó las palabras de Oliart, quién se había mostrado convencido de que con el PP no se pactaría nunca: "Ya ve, está usted ahí, producto de este consenso, pero no somos rencorosos, porque para nosotros el fin no justifica los medios. Además, respetamos la libertad de expresión".

Conde Roa ha expresado su decepción por la falta de concreción, al igual que la diputada de CiU, Montserrat Surroca, quién le preguntó por sus planes para Sant Cugat y Radio Cuatro, además del Canal Internacional, "que ha de ser el reflejo de todas las lenguas del Estado".