Público
Público

Las Olimpíadas fomentan el ejercicio físico: expertos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Dorene Internicola

Los Juegos Olímpicos de Vancouver,en Canadá, generan mucho entusiasmo en los espectadores, pero¿En qué se compara esa destreza física con el ejercicio quenecesitamos nosotros, los mortales?

Expertos de la industria dicen que las Olimpíadas puedenser una herramienta para lograr que muchos decidan empezar ahacer actividad física.

"Millones de personas que están mirando los juegos van acomenzar a pensar en la importancia de ejercitarse de formaregular", dijo Kara Thompson, portavoz de la AsociaciónInternacional de Salud, Juegos de Raqueta y Deportes (IHRSA porsus siglas en inglés).

"Las Olimpíadas demuestran cómo podemos exigir a nuestroscuerpos físicamente y cómo la perseverancia puede darresultados extraordinarios", señaló.

La lección es transferible al mundo del ejercicio físico.Thompson dijo que los gimnasios pueden usar las Olimpíadas parareforzar las rutinas de sus clientes.

"Ciertamente es una oportunidad para que los clubes asociensu programación con los Juegos Olímpicos y generen entusiasmo",agregó.

Jennifer Burke, entrenadora personal de la cadena degimnasios Crunch, cree en el efecto de las Olimpíadas.

"Muchos de mis clientes mencionaron los Juegos Olímpicos",dijo Burke. "Hicimos muchos ejercicios que tienen que ver conel esquí, el snowboard", contó.

La fiebre olímpica también está arrasando en 24 HourFitness. La cadena nacional, que tiene más de 400 gimnasios, esauspiciante de las Olimpíadas desde el 2003.

Cuatro participantes de los juegos trabajaron con la cadenapara crear rutinas basadas en sus especialidades, pero luegocomenzaron a trabajar en ejercicios diarios, según Josh Lyon,director de salud de la compañía basada en California.

"Quisimos llegar a las masas", dijo Lyon, que está enVancouver por los juegos. "Tenemos rutinas que nuestrospersonal trainers pueden dar a cualquiera. O pueden entrar ainternet y ver un video o bajarse un PDF", señaló.

Lyon cree que todos somos atletas, ya sea que seamosmaratonistas o tengamos que esforzarnos por tocar la punta denuestros pies.

Por supuesto, la inspiración de las Olimpíadas se extiendemás allá del gimnasio.

"Parece claro que existe un efecto goteo al menos enalgunos deportes", dijo el doctor Phillip Clifford, del ColegioEstadounidense de Medicina del Deporte. "El número de niñasjóvenes que comienzan a hacer patinaje artístico explota luegode cada Olimpíada de invierno", declaró.

Pero los expertos instan a ser cautelosos cuando seemprende algo nuevo. "Definitivamente hay que hacerlo concalma, aunque también con perseverancia, como los deportistasolímpicos", dijo Thompson, agregando que "con tiempo ypaciencia, los resultados se verán".