Público
Público

El Olimpo ya tiene Drag Queen 2008: Orión (el gran cazador)

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El mitológico Olimpo, ese monte griego de los dioses y diosas con tantos conflictos como los humanos, ha tenido que esperar miles de años para reconocer a su Drag Queen: se llama Orión (el gran cazador) y fue elegida esta noche en la Gala Drag del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Con la interpretación "Mutación. La otra cara del mimo", presentada por Fund Grube, la Drag Orión se resarció por fin del celoso Apolo, el dios de los jóvenes y solteros, y se coronó como Reinona 2008 de la isla atlántica, muchos siglos después de que muriera de un flechazo de su amada Artemisa, que fue engañada por el virginal dios para que le disparara.

En una noche de tolerancia tan señalada en la capital grancanaria, y como bajada de su constelación, la más popular del cielo, la Drag Orión se impuso entre las dieciséis candidatas y resultó elegida por el jurado por delante de la Drag Neo, segunda clasificada, y la Drag Ayax, tercero.

Aunque los dioses griegos sabían mucho también de disfraces y transformismos, sobre todo Zeus, el emocionante espectáculo, lleno de descaro que se vivió esta noche en la capital grancanaria, volvió a triunfar entre un público complaciente que llenaba por completo el aforo del recinto, con una capacidad para unos 4.000 espectadores.

Como titanes y titánidas, en sus plataformas de vértigo, los aspirantes a Reinona del carnaval grancanario llenaron con sus espectáculos las bocas sedientas de néctar y ambrosía de los asistentes al espectáculo más transgresor de las carnestolendas canarias, que ha sabido ganarse ya fama en el mundo entero.

Durante sus tres horas de duración, la gala fue tejida por el humorista Jorge Cadaval, de los Morancos, de una forma tan brillante que sólo hubiera merecido la pena haberlo visto de Drag.

"¡Sí, soy gay. ¿Qué?", gritó Cadaval para meterse en el bolsillo de un plumazo, como no, al público, que se tronchó cuando el cómico hizo un chiste sobre cómo vino al mundo cuando sus padres hicieron el amor: "De 9.550.000 espermatozoides, el gay llegó primero".

Si las drags participantes fueron los dioses de la fiesta, esta vez no faltó su Zeus, RuPaul, el icono mundial de la reinas de la noche, que hizo feliz a un público en el que reinaba el disfraz, incluido el alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, que lucía una máscara veneciana.

Mientras discurría el desfile de las dieciséis drags, con sus vestuarios de fantasía y sus interpretaciones atrevidas, desenfrenadas y provocativas, el escenario del Olimpo (tema del Carnaval) se encorvó con producto nacional (La Terremoto de Alcorcón, Seventies y Las Lady's) y después internacional (los holandeses VengaBoys), para luego casi desencolarse con la actuación estelar de la mexicana Gloria Trevi, en estado puro.

La Gala Drag se confirmó esta noche como el espectáculo más famoso y esperado de las carnestolendas grancanarias, hasta el punto de que las entradas para verla se agotaron en 45 minutos cuando se pusieron a la venta.

La fiesta Drag, que comenzó en 1997 en Las Palmas de Gran Canaria, es una gala que quebranta y viola las normas y convenciones.

Por eso, este año, se presentó, por primera vez, una mujer, la Drag Noa, lo que mereció muchas críticas de los que consideran que éste es un espectáculos reservado para hombres, ya sean homosexuales o heterosexuales, ya que las mujeres ya tienen su gala de la Reina, en la que este año, por ciento, también se presentó un transexual.

Pero como la gala no tiene normas sobre sexos, y si las tiene, las transgrede, Noa se midió sin éxito a Irkano, Mintrax, Ligarta, Tunte, Sikótica, Légora, Mandrágora, Séregon, Karmas, July Stress, Asharik, Orion, Éragon, Neo y Áyax.