Público
Público

Olmert aboga ahora por una amplia retirada de la tierra ocupada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Israel debería retirarse de casi todos los territorios que capturó en la guerra de Oriente Próximo de 1967 a cambio de la paz con los palestinos y Siria, dijo el primer ministro Ehud Olmert citado el lunes en un periódico.

Olmert, cuyo papel es provisional desde que dimitió el 21 de septiembre, dijo que estaba adentrándose en un nuevo terreno al pedir una amplia retirada de la Cisjordania ocupada, donde los palestinos esperan establecer un estado, y los anexionados Altos del Golán, que Siria quiere recuperar.

"(Estoy diciendo) lo que no ha dicho nunca ningún otro líder israelí: deberíamos retirarnos de casi todos los territorios, incluyendo Jerusalén Oriental y los Altos del Golán", dijo Olmert, que renunció al cargo por acusaciones de corrupción, al Yedioth Ahronoth.

El diario israelí la calificó de "entrevista legado", y la publicó en la víspera del nuevo año judío. Subrayó que Olmert fue más lejos que nunca realizando ofertas para conseguir la paz que cuando estaba en el cargo activo, cuando tenía más poder para llevarlas a cabo.

Según responsables occidentales y palestinos, Olmert ha propuesto en las conversaciones de paz con los palestinos una retirada israelí de alrededor del 93 por ciento de la Cisjordania Ocupada, además de toda la Franja de Gaza, de la que Israel se fue en 2005.

Las negociaciones, que Olmert ha prometido continuar hasta que abandone el cargo cuando se forme un nuevo gobierno, han mostrado pocos indicios de avance, y ambas partes reconocen que son escasas las posibilidades de cumplir el objetivo de Washington de tener un acuerdo antes de finales de año.

Olmert también ha implicado a Siria en negociaciones indirectas con mediación turca, pero no ha comentado públicamente el alcance de una retirada israelí de los Altos del Golán.

El primer ministro ha dicho reiteradamente que Israel pretende mantener grandes bloques de colonias judías en Cisjordania en cualquier futuro acuerdo de paz con los palestinos.

Un acuerdo de paz, ha señalado Olmert, significaría que Israel tendría que compensar a los palestinos por el territorio que espera retener en una "ratio cercana a 1-1".

/Por Jeffrey Heller/