Público
Público

Olmert dice que la paz con Siria es alcanzable en vísperas de un viaje a Turquía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, cree que la paz entre su país y Siria es "alcanzable", y así lo aseguró hoy en un discurso público en vísperas de que el lunes viaje a Turquía, mediador entre los dos países vecinos.

"Creo que la paz entre Israel y Siria es alcanzable", manifestó esta tarde Olmert, que se desempeña como jefe del Ejecutivo en funciones hasta que Israel celebre elecciones generales el próximo 10 de febrero.

Las declaraciones del primer ministro se producen antes de que el próximo lunes viaje a Ankara, donde tiene previsto reunirse con su homólogo, Recep Tayyip Erdogan, para analizar cuestiones bilaterales y regionales.

Turquía hace las veces de mediador en las conversaciones políticas indirectas entre Israel y Siria iniciadas en mayo de este año, contactos que se suspendieron después de que Olmert anunciara su dimisión en septiembre, acuciado por varias sospechas de corrupción.

"Los primeros ministros de Israel y Turquía hablaron ayer por teléfono y Olmert visitará Ankara el próximo lunes para reunirse con el primer ministro turco con quien analizará cuestiones bilaterales y también asuntos regionales", manifestó a Efe Mark Regev, portavoz del jefe del Gobierno israelí.

El portavoz explicó que entre las cuestiones "también se encuentra el canal sirio" y manifestó que "los turcos han desempeñado un papel instrumental muy positivo" en los contactos entre Israel y Damasco.

El pasado martes se informó de que fuentes familiarizadas con las negociaciones de paz dijeron que Siria ha presentado un borrador que define las eventuales fronteras de los Altos del Golán, territorios ocupados por Israel en la Guerra de los Seis Días (1967).

Las informaciones, difundidas por medios locales, agregaban que Damasco estaba a la espera de recibir una respuesta de Israel por parte de los mediadores turcos.

Asimismo, se apuntaba a que mediadores europeos presionan a las partes para que celebren una nueva ronda de negociaciones indirectas incluso a pocos meses de que se produzca un cambio de Gobierno en Israel, una idea a la que, en principio, Siria es reticente.

Israelíes y sirios mantuvieron cerca de una década de negociaciones de paz con la mediación de EEUU, proceso que se inició bajo la estela de la Conferencia de Paz de Madrid de 1991.