Público
Público

Olmert: La obligación de Israel es parar los ataques y defenderse

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo hoy en Tokio, sobre las últimas acciones militares israelíes en territorio palestino, que la obligación de Israel es "defender a su población" y "parar los ataques" lanzados por "terroristas".

Al término de su visita oficial a Japón, Olmert se refirió en rueda de prensa a la escalada de violencia de las últimas 24 horas, en la que han muerto 19 palestinos -cuatro de ellos niños- en Gaza y Cisjordania, y un civil israelí en el sur de Israel, este último en un ataque con cohetes reivindicado por la milicia de Hamás.

"El único interés que tiene Israel en Gaza es garantizar la seguridad a la población del sur del país", indicó.

"Tenemos la obligación de proteger a la población israelí", dijo Olmert, a quien hoy la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, le transmitió en Tokio la necesidad de que Hamas ponga fin a sus ataques con cohetes pero también su preocupación por la situación humanitaria en la franja de Gaza.

En este sentido, Olmert aseguró que "no hay riesgo para la vida de la gente" en Gaza pues están garantizadas las necesidades de "comida y suministros", en contra de la postura de la ONU, que mantiene que el aislamiento allí es "insostenible" y no puede justificarse por las necesidades de seguridad de Israel.

"Lo único que le pedimos a los palestinos es que dejen de matar a israelíes inocentes", indicó el primer ministro de Israel.

Al igual que hizo Rice, con la que se reunió hoy al coincidir en una visita oficial a Japón, el líder israelí insistió en la rueda de prensa en el "daño" que suponen para la "población civil inocente" de Israel los constantes cohetes lanzados por Hamás desde Gaza.

"Los ataques con cohetes tienen que acabar", apuntó Rice, quien la próxima semana realizará un nuevo viaje a Oriente Medio para tratar impulsar el proceso de paz.

Olmert dijo que esas "interferencias" incrementan las "amenazas a la estabilidad y los contactos políticos" con los palestinos, pero señaló que en principio se reunirá en los próximos días con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Para el primer ministro israelí, es todavía posible alcanzar en 2008 "un entendimiento básico hacia la solución de dos Estados" que promueve el Gobierno estadounidense.

Durante su visita a Tokio, de cuatro días y que concluye esta noche, Ehud Olmert expresó también su preocupación por la posibilidad de que Irán consiga fabricar una bomba atómica, por el riesgo que supone para sus vecinos.

En la rueda de prensa, Olmert aseguró que Irán, Corea del Norte, Siria y las organizaciones islámicas Hizbulá y Hamás forman "un eje del mal" con interés por desarrollar armas no convencionales para atacar a Israel.

Sobre la posibilidad de negociar con Hamás, no la descartó por completo, pero señaló que para ello debe adoptar una "la mínima decencia humana" y "dejar de matar a civiles israelíes".

"La naturaleza de Hamás es la de una organización terrorista, como ha sido reconocido por la comunidad internacional, no conozco a ningún moderado en Hamás", apuntó Olmert al ser preguntado si podría negociar con los sectores menos radicales de la milicia palestina.