Público
Público

Olmert presiona a Abás para aceptar un "acuerdo de principios" en dos semanas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se encontrará hoy con el presidente palestino, Mahmud Abás, a quien presionará para que acepte un "acuerdo de principios" antes de dos semanas, informaron hoy los medios locales.

El de hoy podría ser el último encuentro entre ambos líderes antes de la celebración el próximo 17 de septiembre de las primarias del partido gubernamental Kadima, a las que Olmert no se presenta y tras las que abandonará su cargo, según ha anunciado.

El diario israelí Haaretz informa hoy que Olmert presentará a Abás una propuesta para un "acuerdo de principios", que sentaría las bases para solucionar el conflicto palestino-israelí con la creación de un Estado palestino.

La propuesta israelí fijaría un plazo de cinco años para llegar a un acuerdo en una de las cuestiones más espinosas del conflicto, el futuro de Jerusalén, que los israelíes consideran "capital eterna e indivisible del Estado Judío" y cuya parte oriental reclaman los palestinos como capital de su futuro estado.

"Las conversaciones sobre la soberanía y el control sobre los lugares sagrados de Jerusalén se mantendrán en un marco internacional, donde otros gobiernos y partes interesadas podrán contribuir", indica el diario.

Esta propuesta, sin embargo, choca con lo reiterado anteriormente por los negociadores palestinos, que han dejado claro que no firmarán ningún acuerdo de paz que no ofrezca una solución concreta a los principales problemas del conflicto: determinación de las fronteras, medidas de seguridad, derecho al retorno de los refugiados palestinos y la cuestión de Jerusalén.

Olmert presentó su propuesta la pasada semana a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, en su séptima visita a la región para impulsar el proceso de paz, que fue relanzado el pasado mes de noviembre en Annapolis (EEUU), bajo los auspicios de la administración de George W. Bush.

Según el diario Haaretz, Olmert habría ya enviado esta propuesta a Abás hace más de un mes, pero aún no ha obtenido una respuesta, por lo que en las últimas semanas le habría enviado a diversos emisarios para presionar al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Tanto Bush como Olmert quieren en cerrar un pacto antes de abandonar en los próximos meses sus cargos, con el fin de presentar como un logro un acuerdo de paz en Oriente Medio, aunque sea tan sólo un acuerdo de principios.