Público
Público

Olores imaginarios pueden anticipar migrañas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

En algunas ocasiones, oloresimaginarios pueden formar parte del "aura" que ciertas personasperciben antes de un ataque de migraña.

Un 30 por ciento de las personas con migrañas recurrentestienen alteraciones sensoriales antes de que les comience adoler la cabeza. Esas alteraciones, conocidas como aura, suelenser visuales (flashes de luz o puntos ciegos), hormigueo oentumecimiento y problemas para hablar o comprender ellenguaje.

Pero las alteraciones del olfato, conocidas comoalucinaciones olfativas, no se suelen reconocer como parte delaura de las migrañas. "Creo que es porque no son comunes",apuntó el doctor Matthew S. Robbins, autor principal delestudio.

Pero nadie había realizado una revisión sistemática de laliteratura médica hasta ahora, indicó a Reuters Health. Elequipo, del Centro de Dolores de Cabeza Montefiore en NuevaYork, revisó 25 casos publicados de pacientes con dolores decabeza (la mayoría, migrañas) y alucinaciones olfativas.

Además, los expertos examinaron la historia clínica de másde 2.100 pacientes atendidos en el centro durante 30 meses.Hallaron que 14, o menos del 0,7 por ciento, habían percibidoolores antes de sentir el dolor de cabeza. "No son muy comunes,pero sí distintivos", dijo Robbins.

Esos olores premigrañosos no son dulces. "Los más comunesson los similares al humo o algo quemándose", detalló el autor.Algunos pacientes mencionaron un olor a quemado, y otrosprecisaron olores como el humo de cigarrillo, de madera o depalomitas de maíz quemadas.

Además de esos olores, los participantes mencionaron losolores a "descomposición" (como los de basura o cloacas). Unospocos percibieron olores placenteros, como el de naranjas ocafé.

Robbins explicó que, en general, los síntomas del auraincluirían un fenómeno llamado "depresión de la diseminacióncortical", en la que a una onda de mayor actividad eléctrica enlas células nerviosas del cerebro le sigue una onda de menoractividad.

Ese mismo fenómeno está detrás de las alucinacionesolfativas, según aseguró Robbins.

Dado que los centros cerebrales del olfato ocupan muchomenos espacio que los centros de la visión, eso podría enteoría explicar por qué los olores fantasmas no son tan comunescomo las alteraciones visuales.

Varios trastornos, como el Parkinson, la epilepsia y lostumores cerebrales, pueden hacer que una persona perciba oloresfantasmas.

Saber que las alucinaciones olfativas pueden anticiparmigrañas le permitiría a algunos pacientes evitar hacerse"controles médicos exhaustivos" por otras enfermedades. PeroRobbins aclaró que cuando esas alucinaciones aparecen sin dolorde cabeza, deberían controlarse.

Se estima que el 11 por ciento de la población mundialtiene migrañas. Por eso, aunque las alucinaciones olfativas nosean algo frecuente del aura, las podrían estar teniendo unagran cantidad de personas.

FUENTE: Cephalalgia, online 23 de septiembre del 2011