Público
Público

La OLP acepta reiniciar del diálogo de paz directo con Israel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) aceptó esta madrugada reiniciar el próximo 2 de septiembre las negociaciones directas de paz con Israel, que también lo ha aceptado, informó la agencia de noticias palestina Maan.

El Comité Ejecutivo de la OLP, que encabeza el presidente palestino, Mahmud Abás, se reunió anoche de urgencia para debatir la propuesta estadounidense de relanzar en dos semanas la negociación cara a cara, una propuesta que fue apoyada de inmediato por el Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, la ONU, la Unión Europea y Rusia).

"Teniendo en cuenta la declaración del Cuarteto internacional, el Comité Ejecutivo anuncia su aceptación a reiniciar las conversaciones para resolver en un año todas las cuestiones relativas al estatuto permanente y acepta asistir a la reunión de Washington el próximo 2 de septiembre que ha convocado la secretaria de estado norteamericana, Hilary Clinton", señaló un comunicado.

En la nota, la OLP resalta su compromiso con la declaración emitida ayer por el Cuarteto, "que reafirma su compromiso total con sus declaraciones anteriores, como las que llaman a las partes a actuar sobre la base del derecho internacional y, en particular, la Hoja de Ruta, piden el cese de la construcción en los asentamientos y no reconocen la anexión israelí de Jerusalén Oriental"

También advierte que si Israel no cesa todas las actividades de construcción en las colonias en "todo el territorio palestino ocupado", esto supondrá "una amenaza para la continuación de las conversaciones directas".

La moratoria parcial a la construcción en las colonias judías en Cisjordania declarada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por un plazo de ocho meses tocará a su fin el próximo 26 de septiembre y su Gobierno ha reiterado en múltiples ocasiones que no la renovará.

El proceso de paz permanece estancado desde diciembre de 2008, tras la operación militar israelí contra Gaza "Plomo Fundido", en la que murieron 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

La decisión palestina de reiniciar el diálogo con Israel ha recibido críticas internas.

El secretario general del partido Iniciativa Nacional Palestina, Mustafa Barghouthi, aseguró que el hecho de que las negociaciones se reinicien "sin precondiciones", tal como anunció Clinton, es "vergonzoso" porque supone aceptar totalmente la posición israelí.

El político considera que estas negociaciones "serán un fracaso aún mayor que el de Camp David".

El movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto en Gaza, ha rechazado el regreso al diálogo, al igual que tampoco aprobó las negociaciones indirectas que han tenido lugar desde el mes de mayo con la mediación del enviado estadounidense, George Mitchell.

"Rechazamos la propuesta norteamericana para reiniciar las negociaciones. Sus consecuencias no serán cumplidas por nuestro pueblo", dijo en un comunicado Sami Abu Zuhri, uno de los portavoces de Hamás en Gaza, que consideró que se trata de "un nuevo intento de engañar al pueblo palestino" que "no tiene ningún valor y llevará al punto cero sin lograr ningún resultado".