Público
Público

La OLP afirma que aceptaría establecer el Estado palestino en Cisjordania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Organización Nacional Palestina (OLP) estaría dispuesta a aceptar el establecimiento de un Estado palestino en Cisjordania, al que puede unirse Gaza posteriormente, según publica hoy el diario The Washington Times.

En una entrevista al mencionado diario, Maen Rashid Areikat, coordinador general del Departamento de Negociaciones de la OLP, dijo que podría llegarse a un acuerdo con Israel sobre la fundación de un Estado palestino "aún antes de que Hamas y la OLP resuelvan sus diferencias".

Areikat se encuentra en Washington acompañado de sus colaboradores "para conocer las ideas" del presidente electo de EEUU, Barack Obama, y su equipo acerca del proceso de paz, y para "instar al nuevo gobierno a que profundice en la participación estadounidense".

El negociador palestino señaló que para la OLP sería aceptable la creación de un Estado palestino en Cisjordania al cual pueda incorporarse "Gaza si el grupo militante Hamas abandona el control de la franja".

"Será difícil", añadió Areikat. "Preferiríamos una situación en la cual hubiese unidad nacional. Nosotros no tratamos de eliminar a Hamas: es una fuerza con la que hay que contar, pero si no nos ponemos de acuerdo, la OLP tiene un mandato para continuar las negociaciones", agregó

Según Areikat "hay una aceptación general en Israel y en la comunidad internacional" del hecho de que las fronteras que existían antes que Israel conquistara Cisjordania y Gaza en la guerra de 1967 "deben ser la base para un futuro Estado palestino con modificaciones menores".

Estas modificaciones deberán ser "recíprocas e iguales en calidad y cantidad", añadió.

"Si los israelíes quieren tomar un área en Jerusalén, necesitamos un área igual en tamaño y calidad, como el reflejo en un espejo", dijo Areikat a The Washington Times.

Areikat dijo que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, mantendrá su mandato "hasta que haya nuevas elecciones, y esto no ocurrirá antes del verano (hemisferio norte) próximo".