Público
Público

La OLP prorroga seis meses el mandato de Abás y del Parlamento palestino

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El órgano legislativo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha prorrogado hoy seis meses el mandato del Parlamento palestino y del presidente Mahmud Abás, dijo una fuente bajo condición de anonimato.

En su segundo día de reunión en la ciudad cisjordana de Ramala, el Consejo Nacional Palestino (CNP) decidió trasladar al 28 de junio de 2010 las elecciones presidenciales y legislativas inicialmente convocadas para el próximo enero, explicó la fuente cercana a las reuniones a varios periodistas.

Ayer, el secretario general del CNP, Yaser Abed Rabo, anunció el aplazamiento indefinido de los comicios "a fin de impedir una mayor división entre Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza".

El órgano de la OLP, representante legal del pueblo palestino, también determinó hoy a puerta cerrada prorrogar el mandato del Parlamento palestino, que controla el movimiento islamista Hamás tras su victoria en las elecciones legislativas de 2006.

La decisión, no confirmada oficialmente, concuerda con la propuesta de reconciliación presentada por mediadores egipcios a los dos principales movimientos palestinos, Hamás y Al-Fatah, y que fija la celebración simultánea de elecciones en Gaza y Cisjordania en junio de 2010.

Desde junio de 2007, Hamás gobierna Gaza, mientras que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) -que vertebra Al-Fatah- sólo controla Cisjordania.

"La decisión del Consejo Central fue tomada para dar una oportunidad a la reconciliación interpalestina", señaló la fuente, antes de precisar que Abás presidirá tanto la ANP como la OLP hasta que se celebren los comicios.

Abás había convocado en octubre elecciones generales presidenciales y palestinas para el 25 de enero, al cumplirse los cuatro años de mandato para la Cámara legislativa y tras haber expirado formalmente el suyo al frente de la Muqata en enero de 2009.

Un mes después, el presidente anunció que no se presentaría como candidato en los comicios y en noviembre la Comisión Electoral Palestina recomendó aplazar la llamada a las urnas con el argumento de que es imposible prepararlos en Gaza y Jerusalén oriental.