Público
Público

Olsen, intocable en Dinamarca tras diez años como seleccionador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Copa del Mundo de Sudáfrica marcará una década al frente de la selección de fútbol de Dinamarca para el técnico Morten Olsen, e independientemente de lo que suceda frente a Holanda, Camerún y Japón, sus rivales del Grupo E, es probable que siga siendo el seleccionador unos años más.

A pesar de expresar su deseo de volver a dirigir equipos, el entrenador de 60 años firmó una extensión de su contrato en enero, lo que significa que encabezará la campaña danesa para clasificarse para la Eurocopa 2012.

Después de haber acumulado más de 100 partidos como jugador y como entrenador, es una de las figuras más respetadas en el fútbol danés. Una señal del respeto que se le tiene es que sigue siendo seleccionador pese a no llevar al equipo a la Copa del Mundo 2006 y a la Eurocopa 2008.

Olsen ha disfrutado de una exitosa carrera como mediocampista central y como líbero, y bajo su capitanía, Dinamarca tuvo una excelente actuación en las clasificaciones para los torneos importantes durante la década de 1980.

Comenzó como técnico en el Brondby, donde ganó dos ligas danesas antes de trasladarse al Colonia. Luego se hizo cargo del Ajax de Ámsterdam y condujo al equipo a ganar la liga y la copa holandesa en la temporada 1997-1998.

Su autoridad se vio debilitada cuando los hermanos Frank y Ronald de Boer se negaron a entrenar en un intento de presionar por un traspaso al Barcelona y fue despedido en diciembre de 1998.

En 2000 se hizo cargo de la selección danesa tras suceder al sueco Bo Johansson y eligió a Michael Laudrup como su asistente.

El equipo danés ha mostrado regularidad de la mano de Olsen, pero está lejos de repetir el éxito más grande del país en el fútbol: ganar la Eurocopa en 1992.

Unos empates en casa al inicio de las eliminatorias ante Turquía y Ucrania pusieron fin a las esperanzas danesas de clasificarse para Alemania 2006.

Luego, la selección no se vio ayudada por un hincha ebrio que invadió la cancha en un partido de clasificación para la Eurocopa 2008 en casa contra Suecia. Tras la respuesta disciplinaria de la UEFA, el partido se cerró con una victoria 3-0 para los suecos. Dinamarca finalmente finalizó cuarta en su grupo por detrás de España, Suecia e Irlanda del Norte.

Los equipos de Olsen siempre han jugado de forma técnica y obtener la clasificación en su grupo dependerá mucho de la experiencia de algunos veteranos como Jon Dahl Tomasson, así como de la aportación del joven delantero del Arsenal Nicklas Bendtner o del defensa del Liverpool Daniel Agger.