Público
Público

La OMC adopta la octava resolución en contra del régimen de importación del banano de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Organización Mundial del Comercio (OMC) adoptó hoy la resolución que el pasado mes de noviembre dio de nuevo la razón a Ecuador y confirmó la condena del régimen de importación de banano aplicado por la Unión Europea (UE).

El órgano de apelación de la OMC determinó por octava vez en noviembre que dicho régimen de importación es ilegal de acuerdo con la normativa del comercio internacional.

El órgano de apelación de la OMC resolvió que el régimen europeo de importación de bananos, y en particular el contingente arancelario de 775.000 toneladas métricas libre de derechos reservados para los países ACP (África, Caribe, Pacífico) es incompatible con las reglas del GATT.

La decisión es una respuesta a la apelación presentada por la UE el pasado mes de agosto contra las resoluciones anteriores del organismo comercial en contra del arancel que los Veintisiete aplican a las importaciones de banano.

Los países latinoamericanos reiteraron hoy de nuevo que la vía para resolver el largo conflicto y evitar sanciones es firmar el acuerdo alcanzado en julio en el marco de una reunión ministerial de la OMC en Ginebra.

La UE y once países de América Latina alcanzaron en julio un acuerdo para reducir el arancel europeo a la importación de esta fruta, pero los europeos rechazaron firmarlo porque lo relacionaban con un compromiso general sobre las negociaciones para salvar la Ronda de Doha, algo que todavía no se ha logrado.

El frustrado acuerdo suponía bajar el arancel actual que aplica la UE a la importación de banano de América Latina (176 euros por tonelada) a partir de 2009, hasta situarlo en 114 euros por tonelada en 2016.

Los países ACP expresaron hoy su descontento y alegaron que el Tribunal de Apelación no había tenido en cuenta sus intereses.