Público
Público

La OMC pide a los médicos que no ayuden a poner en riesgo el modelo de donaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Organización Médica Colegial (OMC) ha considerado hoy que las actividades de la empresa alemana DKMS ponen en riesgo el modelo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y ha pedido a los profesionales y a los pacientes que "bajo ningún concepto" colaboren en hacer peligrar ese modelo.

La OMC ha hecho un comunicado después de la rueda de prensa que han ofrecido los responsables del Registro Alemán de Donantes de Médula Ósea (DKMS, según sus siglas en alemán), que ha sido vetado por Sanidad por recabar muestras biológicas en España sin autorización.

Para la OMC, la situación creada por DKMS altera el orden establecido para las necesidades de los pacientes y pone en riesgo la equidad con la que todos son tratados en el Sistema Nacional de Salud.

"Es inaceptable que, por razones de interés de una empresa alemana, se ponga en riesgo la ONT que a lo largo de 22 años de actividad ha sido y es modelo de trasplantes referente en todo el mundo y un ejemplo de medicina de vanguardia, basado en la solidaridad y la implicación de todos los profesionales de la sanidad", ha señalado esta organización.

La OMC ha advertido a los profesionales médicos y a los pacientes que, "bajo ningún concepto, colaboren en poner en peligro el modelo nacional de trasplantes".