Público
Público

La OMC prevé una caída del 9% en el comercio mundial este año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La OMC espera que el volumen del comercio mundial caiga un 9 por ciento este año, en la que sería la mayor contracción desde la Segunda Guerra Mundial y en medio de un desplome de la demanda ante la peor desaceleración económica global en décadas, según señaló el lunes esta organización.

La previsión, mucho más fuerte que el declive de 2,8 por ciento previsto por el Fondo Monetario Internacional en enero, pone de relieve la escala y velocidad del empeoramiento de la crisis económica a las que se enfrentarán los líderes de los países del G-20 cuando se reúnan la próxima semana.

"El comercio puede ser una herramienta potente para levantar al mundo de este bache económico", dijo el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy.

"En Londres, los líderes del G-20 tendrán una oportunidad única para unirse desde las promesas a la acción y de abstenerse de cualquier medida proteccionista que haga menos eficaces los esfuerzos de recuperación", dijo Lamy en un comunicado.

Las exportaciones de los países desarrollados caerán en un 10 por ciento este año, mientras que los países en desarrollo, dependientes del comercio, verán reducirse sus volúmenes de exportación entre un 2 y un 3 por ciento, indicó la OMC.

El comercio mundial sufrió una brusca desaceleración en el segundo semestre de 2008 y alcanzó un crecimiento anual del 2 por ciento, tras subir un 6 por ciento en 2007, según la OMC.

Originalmente, estaba previsto que este informe se publicara el miércoles, pero varios medios lo publicaron el lunes.