Público
Público

La OMC quiere reunirse antes de abril para llegar a un acuerdo sobre Doha

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ministros de países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) intentan celebrar una reunión antes de la cumbre del G-20 prevista para abril en Londres con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la Ronda de Doha para la liberalización del Comercio.

Así lo anunció la ministra federal suiza de Economía, Doris Leuthard, quien fue anfitriona hoy de una "mini reunión" ministerial con los responsables de Comercio de una veintena de países que asisten al Foro Económico de Davos.

Al término de la reunión celebrada esta mañana, los ministros señalaron su disposición a trabajar para llegar a resolver este año las diferencias que han impedido hasta ahora concluir la Ronda de Doha.

En el comunicado, los ministros también expresaron su compromiso de no levantar nuevas barreras arancelarias que inhiban el comercio, una idea que se está repitiendo a lo largo del Foro de Davos, donde numerosos responsables políticos y económicos se han expresado en contra del proteccionismo como salida a la crisis.

La Ronda de Doha se encuentra en un punto muerto desde el pasado julio, cuando una treintena de ministros se reunieron durante diez días en Ginebra para buscar acuerdos de principio en cuestiones cruciales de la negociación (comercio agrícola e industrial), con el fin de presentar luego tales entendimientos a los 153 países miembros de la OMC.

Sin embargo, tal acuerdo fue imposible de lograr porque las principales potencias comerciales que representan al mundo industrializado y emergente -Estados Unidos, la Unión Europea, China, India y Brasil- no lograron acercar suficientemente sus posiciones.