Público
Público

La OMC respalda la demanda de EEUU, Japón y Taiwán contra la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un panel de resolución de disputas de la Organización Mundial del Comercio respaldó la postura de Estados Unidos, Japón y Taiwán en contra de los aranceles comerciales de la UE en tres productos eléctricos, dijo el lunes un funcionario comercial estadounidense.

"Puedo confirmar que el panel coincidió con Estados Unidos, Japón y Taiwán en casi todas nuestras demandas", dijo la funcionaria bajo la condición de anonimato debido a que la resolución aún es confidencial.

Los tres países demandaron a la Unión Europea en la OMC en julio del 2008, diciendo que los aranceles de la UE en monitores de pantalla plana, impresoras multifuncionales y los decodificadores de televisión digital violan el Acuerdo de Tecnología de la Información de la OMC.

El acuerdo, que elimina los aranceles a la importación de productos como pantallas de ordenadores e impresoras, busca estimular el comercio en productos de alta tecnología alrededor del mundo.

El panel entregó su informe interino a los participantes de la disputa el viernes pasado. Un informe final, que generalmente no establece cambios considerables al informe interino, será publicado en septiembre.

"El reporte dice que los aranceles de la UE para tecnología violan sus obligaciones en la OMC", dijo una segunda fuente en Bruselas.

La comisión ejecutiva de la UE dijo que estaba estudiando el informe. "Es un asunto técnico, complejo", dijo el portavoz John Clancy.

En septiembre del 2008 la UE pidió una revisión al acuerdo en tecnología, señalando que se deberían añadir nuevos productos y mercados a la lista.

La UE importó cerca de 11.000 millones de dólares en los tres productos de todos los proveedores en el 2007, cuando los aranceles se ubicaban entre un 6 y un 14 por ciento.