Público
Público

Omega 3 reducen riesgo de desarrollar enfermedad de las encías

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Lynne Peeples

Los consumidores de grancantidad de omega 3, que son los ácidos que contienenprincipalmente los pescados grasos, tendrían bajo riesgo dedesarrollar enfermedad de las encías.

Aun así, los autores de un nuevo estudio pequeño, se niegana atribuirles toda la responsabilidad a los omega 3, ya quepodrían influir otros factores.

La enfermedad de las encías avanzada, llamadaperiodontitis, es una inflamación crónica que aparece por laacumulación de bacterias en las encías. Puede provocar lapérdida de hueso y dientes.

"Las bacterias necesitarían de la inflamación para crecer.De hecho, el tratamiento antiinflamatorio con omega 3 resolvióla periodontitis en ensayos con conejos. Quisimos probarlo enseres humanos", explicó el autor principal, doctor Kenneth J.Mukamal, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston.

El equipo de Mukamal estudió a más de 9.000 adultos, queentre 1999 y el 2004 habían participado de la encuesta nacionalconocida como National Health and Nutrition Examination Survey.El 8 por ciento tenía enfermedad periodontal, publicó el equipoen Journal of the American Dietetic Association.

Según la alimentación en las 24 horas previas que habíanrecordado los participantes, el equipo halló que los queconsumían niveles moderados o altos de uno de los principalesácidos grasos omega 3 derivado del pescado, el DHA, eran menospropensos a tener la enfermedad.

Tras considerar factores como la edad, el sexo y lascalorías consumidas, el tercio superior de los pacientes en laescala de consumo de DHA tenía un 22 por ciento menosposibilidad de desarrollar enfermedad periodontal que el tercioinferior de esa escala.

Los autores hallaron tambin una menor frecuencia deenfermedad de las encías en el grupo con niveles relativamentebajos de proteína C reactiva en sangre, que es un signo deinflamación.

Aun así, Mukamal advirtió que los resultados todavía noconfirman que los omega 3 tengan un efecto protector real sobrelas encías. Por ejemplo: la pérdida de dientes podría haberalterado la alimentación de los participantes y no viceversa.

El equipo tampoco obtuvo información suficiente como paraidentificar la mejor "dosis" de omega 3 para prevenir laperiodontitis, si se demuestra su capacidad protectora.

Mukamal destacó la recomendación de la AsociaciónEstadounidense del Corazón de consumir pescados grasos (comosalmón, caballa, arenque o atún) dos veces por semana yconsideró que esa cantidad "sería bastante razonable".

"Los omega 3 tienen una gran cantidad de efectosbeneficiosos para muchos órganos. Las encías serían uno más quehasta ahora se desconocía", dijo Mukamal.

Para prevenir la enfermedad periodontal, recomendó tambiénir al dentista para realizar limpiezas regulares y, si así serecomienda, consultar a un especialista en encías para tomarantibióticos o realizar una limpieza más agresiva.

FUENTE: Journal of the American Dietetic Association,noviembre del 2010

DISPLAY CONNECTORS, SL.