Público
Público

"Omena-G" de Boadella rinde un anti-homenaje a la vejez inconformista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director de Els Joglars, Albert Boadella, ha manifestado hoy que su última obra, "Omena-G", es un "anti-homenaje" dedicado a la vejez con dignidad e inconformista, dentro de los actos del cincuenta aniversario de su compañía que se celebrará en 2011.

En conferencia de prensa, Boadella ha indicado que "Omena-G", cuyo estreno será el jueves en el teatro Lope de Vega de Sevilla, "es una síntesis de lo que hemos sido: sentido del humor, sarcasmo, tragedia divertida y comunicación de una ternura que ha pasado muy desapercibida por la fuerza del 'gag'".

La obra tiene lugar durante un salto de 25 años hacia el futuro, cuando en el 75 aniversario del nacimiento de Els Joglars se realiza un homenaje a la compañía.

Boadella ha indicado que el montaje muestra el contraste entre el mundo del futuro y el de los viejos comediantes, cuyos actores mantienen sus nombres en la obra y construyen personajes que podrían ser ellos en el futuro, sobre lo que ha declarado que "el juego tiene cierta crueldad porque a los actores les gusta mostrarse jóvenes y bellos y hacer lo contrario no es agradable".

"Toca algo por lo que todos pasaremos, la vejez, una vejez con dignidad, afrontando la decadencia de forma digna e inconformista", ha manifestado el dramaturgo catalán, que ha destacado que la obra aborda además el problema de qué hacer con los ancianos, que cada vez son más en la sociedad.

El dramaturgo ha subrayado que el montaje es el primer acto del aniversario del grupo y que no quería aburrir haciendo una antología.

Boadella ha añadido que siente vértigo al mirar los 50 años de Els Joglars y cómo ha abordado las cuestiones conflictivas de la sociedad y sus enfrentamientos con el poder desde la dictadura.

El director teatral ha explicado que el título de la obra recoge claramente el lenguaje del sistema de mensajes breves de móvil (sms) y ha aseverado que "la lengua ha quedado invadida por el mundo de los 'sms'; en la obra los actores se excusan por hablar 'español antiguo'".

Sobre este aspecto ha opinado que las lenguas "tienen que evolucionar, nacen crecen y mueren; un día nos cargamos el latín y un día desaparecerán el catalán y el español, la lengua es un vehículo estructuralmente funcional y si (Federico García) Lorca hubiera sido inglés habría hecho magníficos poemas aunque con una musicalidad diferente".

Boadella ha rechazado sentirse tentado a incluirse como personaje en la obra y ha explicado: "habría sido el mejor porque soy el más viejo, casi no habría tenido que hacer nada, pero un día pasé de ser exhibicionista a ser 'voyeur'".

Sobre los motivos del estreno en Sevilla, ha explicado que responde a la invitación de la dirección del teatro, en el que además se siente muy bien y se encuentra cercano al público, y ha bromeado con que "aquí se come el mejor jamón del mundo".

"Omena-G" estará en cartel del 11 al 21 de febrero en Sevilla y posteriormente se exhibirá en el teatro Auditorio de Roquetas de Mar (Almería) el 27 de febrero, del 4 de marzo al 4 de abril en los teatros del Canal en Madrid, y del 11 al 12 de abril en el teatro Juan Bravo de Segovia.