Público
Público

OMS alienta a tratar plagas de enfermedades tropicales en pobres

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Stephanie Nebehay

Las enfermedades tropicales que afectanfundamentalmente a las personas pobres cuestan miles demillones de dólares anuales en pérdida de productividad y lascompañías deben ser alentadas a crear medicinas para tratarlas,dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia de Naciones Unidas, en su primer informe sobreenfermedades tropicales desatendidas (ETD), instó a losgobiernos y donantes a invertir más en la lucha de 17infecciones que suelen ser ignoradas por los investigadores yque pueden provocar ceguera, daño cardíaco y muerte.

La OMS señaló que tratar estas dolencias suele costar unospocos centavos.

Entre las ETD mencionadas se encuentran el mal de Chagas,que afecta a unos 10 millones de personas en América latina, yla fiebre del dengue, un virus transmitido por mosquitos que laagencia destacó que se expandió rápidamente por el mundo yahora implica un riesgo también para los países desarrollados.

"Las enfermedades tropicales desatendidas plagan la vida de1.000 millones de personas en todo el mundo y amenazan la saludde otros millones", señaló en el informe la directora generalde la OMS, Margaret Chan, que instó a trabajar para superar elimpacto global de estas dolencias.

"La producción de medicinas usadas para tratar las ETD debevolverse más atractiva para las compañías que fabrican fármacosgenéricos", añadió la funcionaria.

Los laboratorios más importantes ya brindan medicamentos dealta calidad libres de cargo para cientos de millones depersonas pobres que padecen estas enfermedades, sobre todo enzonas remotas de América latina, Asia y Africa, según la OMS.

El jueves, GlaxoSmithKline anunció que donará hasta 400millones de dosis adicionales de su fármaco albendazol para quela OMS trate a niños africanos en riesgo de padecer parásitosintestinales.

Chris Viehbacher, presidente ejecutivo de Sanofi-Aventis,dijo que estaba renovando su compromiso a cinco años para donar25 millones de dólares en fármacos y dinero en efectivo aprogramas de la agencia de la ONU contra dolencias como elChagas y la leishmaniasis, entre otras.

"No se trata sólo de un problema de acceso a las medicinas,sino de que hay que asegurar que las personas sean controladasadecuadamente y que los profesionales médicos sean educados encómo usar (...) los fármacos, tóxicos en algunas ocasiones",señaló Viehbacher desde las instalaciones de la OMS.

Sanofi también está manejando un programa de 1.000 millonesde euros para desarrollar una vacuna contra la fiebre deldengue, agregó el empresario.

Por su parte, el laboratorio suizo Novartis anunció estasemana nuevo respaldo para tratar a 1,1 millones de pacientesleprosos. El acuerdo a cinco años para brindar terapia convarios fármacos está valuado en 26 millones de dólares.