Público
Público

La OMS critica gran división en lucha contra el sida en Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Kate Kelland

Las profundas diferencias entre Europaoriental y occidental a la hora de enfrentar al virus del sidahacen que la crisis del VIH en la región esté lejos determinar, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) elmiércoles.

El organismo de Naciones Unidas dijo que el rápido aumentode las nuevas infecciones en países como Ucrania, Moldavia,Estonia y Letonia hace que la región en conjunto tenga la tasade mayor crecimiento en el mundo.

"Mientras que la epidemia del VIH en Europa occidentalestá, con algunas excepciones, estabilizada en general, enmuchos países del este de Europa está fuera de control", dijoAndrew Ball, del departamento de sida de la OMS, en unaconferencia internacional sobre la enfermedad en Viena.

"La tasa de incremento de nuevas infecciones de VIH enEuropa es hoy la más alta del mundo", agregó."

La mayor parte del aumento se debe a la expansión del virusentre los usuarios de drogas inyectables en lugares como Rusiay Ucrania, donde los adictos a menudo son estigmatizados ytienen un acceso limitado a la información sobre el tratamientode la enfermedad.

El virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) que causa elsida se contagia a través de la sangre, la leche materna, lasrelaciones sexuales o el uso de agujas de otros usuarios dedrogas inyectables.

En la región europea de la OMS, que cubre a unos 50 paísesdel este y oeste del continente, al igual que Asia central,hubo más de 1,2 millones de casos de VIH para fines del 2008,con más de 100.000 infecciones nuevas ese año.

"La crisis del sida en Europa no ha acabado", dijo MartinDonoghoe, director del programa de la OMS para el sida en laregión.

El funcionario añadió que si bien el número anual de nuevoscasos de VIH está relativamente estable, con aproximadamente20.000 casos en Europa occidental, los índices son volátiles ycrecientes en el este, donde hubo 80.000 nuevos casos en el2008.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)dijo el lunes que una "epidemia soterrada del VIH" en el estede Europa y el centro de Asia está siendo potenciada por el usode drogas inyectables, las relaciones sexuales inseguras y ungrave estigma social que dificulta el pedido de ayuda.

Donoghoe indicó que es necesario concentrarse en losusuarios de drogas inyectables, un grupo que en algunas áreasrepresenta el 50 por ciento de las personas que viven con VIH.

En un gran número de países de la región, los drogadictosestán estigmatizados y excluidos de los servicios sociales ysanitarios, incluido el tratamiento del VIH, dijo la OMS.

El número de personas en Europa que reciben medicamentoscontra el sida se duplicó desde el 2003, a 500.000 en el 2008.

Sin embargo, Donoghoe dijo que la gran mayoría de esosnuevos pacientes viven en el oeste. En el este, sólo el 23 porciento de las personas que necesitan medicinas pueden acceder aellas.

Por último, sostuvo que frenar y finalmente reducir a lamitad el rápido crecimiento del VIH en el continente exige una"acción concertada" de todos los gobiernos y organizaciones desalud. "El VIH en Europa depende del acceso a los servicios enel este", añadió.