Publicado: 02.12.2014 13:07 |Actualizado: 02.12.2014 13:07

La OMS declara oficialmente a España libre de ébola

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Organización Mundial de la Salud ha declarado este martes 2 de diciembre a España oficialmente libre de ébola, 42 días después de que el pasado 21 de octubre dieran negativo los análisis de sangre realizados a la técnico sanitario Teresa Romero, primer caso secundario de contagio fuera de África.

Los 42 días equivalen a dos períodos de incubación de 21 días después de que dos muestras tomadas a Teresa Romero con 48 horas de diferencia dieran negativo, con lo que según los criterios de la OMS España se encuentra libre del virus. En su comunicado, la OMS recuerda que fue el día 6 de octubre cuando el laboratorio de referencia confirmó el primer contagio de persona a persona del virus ébola fuera de África en una trabajadora sanitaria que había participado en la asistencia en el Hospital La Paz-Carlos III a un caso confirmado repatriado desde Sierra Leona el 22 de septiembre.

Tras el diagnóstico, se identificaron 87 contactos, que fueron puestos bajo vigilancia activa y 15 contactos de alto riesgo que guardaron cuarentena voluntaria en el Hospital. Todos ellos finalizaron el período de 21 días de incubación sin desarrollar la enfermedad el pasado 31 de octubre. Asimismo, recuerda el Ministerio de Sanidad, los 145 trabajadores del hospital que estuvieron en contacto con la paciente mientras estuvo ingresada han finalizado su vigilancia activa sin haber presentado síntomas de la enfermedad.

Actualmente, está ingresada en el hospital Carlos III de Madrid una cooperante española de Médicos sin Fronteras (MSF) repatriada desde Mali el pasado 2o de noviembre ante el riesgo de que pudiera haberse infectado por ébola. Lleva más de 10 días aislada en el de manera preventiva pero, por el momento, sigue sin presentar síntomas, según han confirmado a Europa Press fuentes de la organización.

Médicos sin Fronteras ha advertido este martes, en una rueda de prensa sobre el balance de sus operaciones de ayuda humanitaria en 2013, de que la OMS es una víctima más de los recortes presupuestarios, por lo que no pudo reaccionar a tiempo al brote. En ese sentido, la ONG denuncia que la cooperación internacional no es suficiente. "Se han negado a mandar dinero, cuando lo que hacía falta era mano de obra especializada", ha afirmado su presidente, José Antonio Bastos, quien alerta que mientras el virus no se combata desde el foco, seguirán existiendo casos en Occidente.