Público
Público

La OMS dice que continúa la pandemia de gripe H1N1

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La pandemia de H1N1 no ha terminado aún, aunque su actividad más intensa ha pasado en muchas partes del mundo, dijo el jueves la Organización Mundial de la Salud tras una revisión del brote de gripe por parte de expertos independientes.

El comité de emergencia de la OMS, compuesto por 15 asesores externos, dijo que seguía siendo crítico que los países mantuvieran su vigilancia respecto a la pandemia, incluyendo medidas necesarias de salud pública para control y supervisión de la enfermedad, dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, en un comunicado.

"Seguimos en la pandemia", dijo el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, a Reuters.

Chan dijo que se preveía que la actividad de la gripe pandémica continuara, y que la comisión se reuniría de nuevo a mediados de julio para revisar el estatus del brote cuando estén disponibles más datos del invierno en la temporada de gripe del hemisferio sur.

El comité se reunió el martes, pero Chan había retrasado el anuncio hasta el jueves debido a que la comisión, cuyos miembros se encontraban en distintos puntos del mundo para la reunión celebrada por teleconferencia, dieran los últimos toques a la redacción de su recomendación.

La decisión de Chan, basada en la recomendación de la comisión, significa que el brote sigue en la fase 6 de la escala pandémica de la OMS, el máximo nivel en el que se encuentra desde junio de 2009.

SURESTE DE ASIA

La próxima reunión decidirá recomendar si hay que mantener ese nivel, declarar que la pandemia ha pasado o trasladarla a una fase de transición "post-pico".

Las directrices de la agencia de la ONU sobre si una enfermedad constituye una pandemia determinan cómo gestionan un brote sus 193 gobiernos miembros, incluyendo el almacenamiento de vacunas y antivirales.

Expertos de la OMS dicen que el virus sigue siendo una amenaza para algunas personas vulnerables, sobre todo mujeres embarazadas, niños pequeños y gente con problemas respiratorios, y que esos grupos seguirían necesitando vacunas.

"Se prevé que el H1N1 siga siendo el principal virus entre los virus de la gripe durante un tiempo", dijo Hartl el martes. "Pandémico o no pandémico, el H1N1 seguirá existiendo. Si no hay pandemia, significa que el H1N1 se comporta como un virus de la gripe normal".

La OMS ha sido acusada de exagerar los peligros del brote de H1N1, que surgió en abril del año pasado.

Los síntomas sufridos por la mayoría de la gente infectada con el virus han sido moderados. Sin embargo, expertos de la OMS temen que pueda propagarse fácilmente entre personas si muta en una forma más peligrosa o letal.

Análisis en laboratorio han confirmado más de 18.000 muertes por infección con H1N1, según cifras de la OMS, pero el balance de muertos mundial actual es mucho más elevado y se tardará al menos un año una vez terminada la pandemia para establecerlo.

El virus es actualmente más activo en zonas del Caribe y el sureste de Asia, y la actividad en África es baja o esporádica.

El comité de emergencia ha estado esperando indicios de cómo se está desarrollando el virus en el invierno del hemisferio sur antes de realizar una declaración completa sobre su estado.