Público
Público

La OMS estudia si la gripe pandémica ha terminado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un grupo de asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió el martes para determinar si la gripe pandémica H1N1 llegó a su fin o si sigue circulando en el hemisferio sur y, por lo tanto, aún representa una amenaza mundial.

La OMS informará el miércoles sobre los resultados del encuentro. Un portavoz dijo que la directora, Margaret Chan, decidió postergar el anuncio, pero no dio los motivos.

"Van a evaluar la información y ver los datos epidemiológicos de todo el mundo", dijo el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, a los periodistas en Ginebra antes de la reunión.

Esto significa que los expertos podrían saltarse el "período posterior al de máxima actividad" en la escala pandémica de la OMS, que se mantiene en la fase más alta, la 6, desde junio de 2009, y recomendar que la directora general, Margaret Chan, declare directamente el "período pospandémico".

excepto el profesor australiano John Mackenzie - para protegerlos de cualquier influencia indebida.

Las guías de la agencia de Naciones Unidas acerca de si una enfermedad constituye una pandemia determinan el modo en que sus 193 estados miembros manejan un brote, incluyendo el almacenamiento de vacunas y antivirales.

Hartl enfatizó que el virus seguía siendo una amenaza para algunas personas vulnerables, sobre todo las mujeres embarazadas, los niños pequeños y aquellos que sufren problemas respiratorios, y que aún es necesaria la vacunación de los grupos en riesgo.

"Está previsto que el H1N1 siga siendo el principal virus entre los virus de la gripe por un tiempo", dijo a los periodistas.

"Con o sin pandemia, el H1N1 aún existe. Si no hay pandemia, significa que el H1N1 se está comportando como un virus normal de la gripe", agregó.

La agencia de la ONU fue acusada de exagerar el peligro del virus H1N1, que fue declarado una pandemia total en junio de 2009, dos meses después de surgir en América del Norte.

Los síntomas que sufrieron las personas infectadas fueron mucho más leves que en las últimas pandemias. Pero los expertos de la OMS creen su fácil transmisión genera el riesgo de que el virus mute en una forma más letal.

La agencia dice que los análisis de laboratorio confirmaron más de 18.000 muertes por H1N1, pero que la cifra real es mucho mayor.

El virus actualmente es más activo en partes del Caribe y el sudeste asiático, con alguna actividad en ciertas zonas de Chile.

El comité de emergencia esperó hasta el comienzo del invierno en el hemisferio sur antes de conducir su revisión.