Público
Público

La OMS investiga la expansión de gripe A resistente a fármacos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el martes que está investigando informes de Reino Unido y Estados Unidos sobre la posibilidad de que la gripe H1N1 desarrolle resistencia al medicamento Tamiflu en las personas con un sistema inmune muy débil.

La Agencia Británica de Protección de la Salud señaló que en Gales se confirmaron cinco casos de pacientes infectados con H1N1 resistente al oseltamivir, que es el nombre genérico del antiviral Tamiflu de Roche y Gilead Sciences.

Los pacientes tenían condiciones graves que ponían en riesgo sus sistemas inmunológicos, lo que puede dar al virus una mejor posibilidad para desarrollar resistencia a la medicación, explicó la agencia británica, según la cual la cepa resistente probablemente se había expandido de persona a persona.

"Hemos visto los informes, necesitamos analizarlos", señaló el portavoz de la OMS Thomas Abraham en Ginebra.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) también informaron la semana pasada de cuatro casos de H1N1 resistente al Tamiflu en el Hospital de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte.

Los cuatro pacientes estaban muy enfermos y tenían sistemas inmunes muy comprometidos, además de varias condiciones médicas complicadas.

El portavoz de la OMS dijo que ambos informes hablaban de resistencia al Tamiflu en personas con problemas inmunológicos.

"Veremos si necesitamos tomar alguna medida más para proteger a este grupo de pacientes vulnerables. Esto podría significar que ellos corren riesgos mucho más serios que otras personas", manifestó Abraham.

Las personas con sistemas inmunes comprometidos o suprimidos, como quienes se están sometiendo a quimioterapia o padecen VIH, son mucho más proclives a contraer infecciones.

La agencia de Naciones Unidas anteriormente notificó casos del virus pandémico resistentes al fármaco, pero los calificó de esporádicos.

Al ser consultado sobre si se trataría de la primera transmisión de persona a persona de la forma resistente al Tamiflu, Abraham respondió: "Hasta donde tengo conocimiento, ha habido posibilidades, pero nunca se ha demostrado con certeza".

La cepa pandémica de gripe H1N1, que es una mezcla de los virus porcino, aviar y humano, ha provocado la muerte de al menos 6.770 personas en todo el mundo, según cifras de la OMS.

La agencia también ha indicado que la mayoría de las personas padecen síntomas leves, como dolores o fiebre, pero se recuperan sin un tratamiento especial.

MUTACION DE LA CEPA

Por otra parte, la OMS dijo que aún está investigando si una mutación en la cepa de gripe H1N1, detectada en Noruega la semana pasada, está causando los síntomas más graves entre los infectados con el virus.

El Instituto Noruego de Salud Pública indicó el viernes que la mutación podría afectar la capacidad del virus de ingresar profundamente en el sistema respiratorio, lo que generaría una enfermedad más severa.

"Estamos observando este problema importante", dijo Abraham. "Si la mutación de hecho está relacionada con los casos severos, entonces realmente necesitamos saberlo. Esta sería una señal. Necesitamos investigar", añadió el portavoz.

"Hasta ahora no hay pruebas de una relación particular con los casos severos", expresó Abraham, que agregó que por el momento los antivirales y las vacunas han resultado efectivos contra esta variación.

En Noruega se han producido cuatro casos de virus con mutación, similar a la variación de H1N1 que circula en otros países desde abril, expresó el portavoz. Las otras naciones son Brasil, China, Japón, México, Ucrania y Estados Unidos.

"Lo que hemos observado es bastante similar en términos de casos graves y no graves", añadió Abraham.