Público
Público

La OMS lanza una campaña para reducir el tabaquismo en Africa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Organización Mundial de la Salud(OMS) lanzó el viernes una campaña para tratar de detener loque podría convertirse en una catástrofe sanitaria debido al elcrecimiento veloz de los niveles de tabaquismo en Africa.

La agencia de Naciones Unidas dijo que quería evitar que eltabaco se vuelva prevalente en Africa, como es en otras partesdel mundo y añadió que establecería un centro regional en el2010 para que trabajen expertos en salud junto con losgobiernos, con el fin de introducir políticas antitabáquicas.

"El consumo de tabaco es la causa de enfermedad y muertemás evitable", señaló en un comunicado Ala Alwan, experto de laOMS en enfermedades no transmisibles.

"Sin controlar, causará la muerte de más de 8 millones depersonas por año para el 2030, con más del 80 por ciento deesas muertes produciéndose en los países en desarrollo. Aunqueel consumo de tabaco es menos prevalente en Africa que en otraszonas del mundo, eso cambiará a menos que actuemos", añadió.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer dijo el mes pasadoque los niveles crecientes de tabaquismo en Africa -que seespera que se dupliquen en ciertas regiones- podrían provocaruna pandemia.

Algunos países africanos introdujeron restricciones alcigarrillo, pero la mayoría aún no lo ha hecho. Los expertostemen que si las tendencias actuales continúan, el continenteenfrente un aumento en los casos de cáncer y muertes vinculadascon el tabaquismo.

El consumo de tabaco es un factor de riesgo clave delataque cardíaco, el accidente cerebrovascular (ACV), el cáncer,la diabetes y el asma, entre otras enfermedades crónicas, queen conjunto representan el 60 por ciento de todas las muertesque se producen en el mundo.

Estas enfermedades representarían el 46 por ciento de lasmuertes en Africa en el 2030, una cifra muy superior al 25 porciento registrado en el 2004.

Alwan indicó que el tabaquismo no era sólo un problema desalud, sino también económico.

"El tabaco alimenta la pobreza, mata a las personas en susaños más productivos", dijo el experto.

"Consume los presupuestos familiares y asistenciales; eldinero gastado en productos de tabaco es dinero que no sedestina a cuestiones tan esenciales como la educación, laalimentación y la medicina", agregó Alwan.

Un portavoz de la OMS manifestó que el centro regional seestablecería en una institución médica, de salud o unauniversidad ya existente en el área, pero que aún no se hadecidido la ubicación.

Los especialistas del centro trabajarán con los gobiernospara ayudarlos a introducir y reforzar políticas ligadas a losespacios libres de humo, las prohibiciones a la publicidadtabáquica y el patrocinio de eventos deportivos y de otro tipode parte de las empresas tabacaleras.

El trabajo será financiado en parte con una beca de 10millones de dólares de la Fundación Bill & Melinda Gates.