Público
Público

OMS no recomienda uso de Tamiflu para influenza estacional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Stephanie Nebehay

La Organización Mundial de la Salud(OMS) estuvo de acuerdo el viernes con descubrimientos queindican que no hay evidencias claras de que la medicinaantiviral Tamiflu evite complicaciones como la neumonía enpersonas infectadas solamente por la influenza estacional.

Sin embargo, mantuvo su recomendación de que elmedicamento, fabricado por la compañía suiza Roche ,sea utilizado inmediatamente en personas infectadas con elvirus que causa la influenza H1N1 que estén en alto riesgo decomplicaciones o cuyos síntomas persistan por más de tres díaso empeoren.

La OMS también dijo que la influenza pandémica ha alcanzadosu nivel máximo en Norteamérica, la mayor parte del occidentede Europa excepto Francia y posiblemente en Rusia.

En una actualización semanal, agregó que los brotes de lapopularmente llamada gripe porcina están aún en propagación enJapón, así como también en Hong Hong y Taiwán, donde topes dela enfermedad ya habían sido registrados. El virus también estácirculando por la mayor parte de Africa.

Un estudio actualizado de resultados de ensayos clínicoscon Tamiflu anteriores obtenidos por investigadores de CochraneReview y que fue publicado el martes por la revista BritishMedical Journal, indicó que no hay suficientes datos paradeterminar si la medicina evita complicaciones de gripe enpacientes que no presentan otras enfermedades.

"No discrepamos con las conclusiones de Cochrane respecto ala influenza estacional", dijo el portavoz de la OMS GregoryHartl.

"Esto es completamente consistente con nuestras visiones y directrices", puntualizó a Reuters y agregó que personas coninfluenza estacional que no presenten complicaciones ni otrascondiciones o enfermedades "no necesitan ser tratadas con lasmedicinas", haciendo referencia al Tamiflu.

Sin embargo, Roche refutó el descubrimiento e indicó quemantiene su postura basada en datos anteriores que mostraban unbeneficio.

Ahora está en discusión si ensayos clínicos sobre elTamiflu anteriormente publicados debiesen ser incluidos oexcluidos al momento de analizar la efectividad delmedicamento.

Gobiernos en todo el mundo almacenaron reservas de Tamiflu,genéricamente conocido como oseltamivir, para luchar contra lainfluenza H1N1.

La cepa de virus que causa este tipo de influenza emergióen abril e inició una pandemia que ha provocado la muerte de almenos 9.596 personas, de acuerdo a la última actualización dedatos de la OMS.

"Debemos dejar muy en claro que lo que Cochrane estabaobservando era la influenza estacional, no la H1N1", enfatizóHartl.