Público
Público

OMS no ve claro que vacuna gripe H1N1 de Glaxo cause narcolepsia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Stephanie Nebehay y Kate Kelland

La Organización Mundial de laSalud (OMS) dijo el martes que se necesitaba realizar másinvestigaciones sobre el posible riesgo de narcolepsia, undesorden del sueño poco común, ante la aplicación de la vacunapara la gripe H1N1 de GlaxoSmithKline Pandemrix.

Un comité asesor de la OMS tomó la decisión después de queun estudio finlandés sugiriera que niños que recibieron lavacuna tenían nueve veces más posibilidades de sufrirnarcolepsia, una condición que provoca que una persona seduerma de forma repentina e inesperada.

La portavoz de la OMS, Alison Brunier, dijo en una sesióninformativa en Ginebra que Pandemrix seguía estando en la listade vacunas preseleccionadas, y que no había cambios en lasrecomendaciones de la OMS como consecuencia del estudio deFinlandia.

"Esto significa que los países deberían seguir vacunandocontra el H1N1 para inmunizar a la gente con riesgo de unagrave enfermedad (...) usando vacunas monovalentes, incluyendoPandemrix, si no hay vacunas trivalentes disponibles",declaró.

Un portavoz de la farmacéutica británica dijo que habíaestado esperando la declaración de la OMS y que ellos mismosestaban investigando las informaciones de vínculos entre lanarcolepsia y Pandemrix.

"GSK está revisando el informe finlandés y cree que seríaprematuro extraer ninguna conclusión", dijo en un comunicado.

Pandemrix pretendía responder a la gripe pandémica H1N1 quese propagó por el mundo en el 2009 y el 2010.

Actualmente no se está utilizando muy extensamente, ya quese declaró el fin de la pandemia en agosto del año pasado, peromédicos en algunos países, como el Reino Unido, han estadoaconsejando utilizarla si se agotan sus existencias de vacunascontra la gripe estacional.

El organismo sanitario de Naciones Unidas dijo que no sehabía visto un mayor riesgo de narcolepsia asociado al uso deninguna otra vacuna, ni contra la gripe ni contra otrasenfermedades.

"En este punto, no parece que la narcolepsia tras lavacunación contra la gripe pandémica sea un fenómeno mundialgeneral y esto complica la interpretación de los hallazgos enFinlandia", dijo el comité asesor de la OMS en un comunicado.

El comité añadió que el Centro Europeo para la Prevención yControl de Enfermedades, con sede en Estocolmo, que supervisalas enfermedades en la Unión Europea, estaba llevando a caboactualmente estudios sobre narcolepsia y vacunas de gripepandémica.

"Los hallazgos de estos estudios y otros, comoinvestigaciones adicionales en Finlandia, pueden ayudar aaclarar los determinantes de cualquier incremento del riesgo",declararon los expertos.

Investigadores del Instituto Nacional para la Salud y elBienestar de Finlandia dijeron la semana pasada que suinvestigación sugería que "muy probablemente" el incremento quedescubrieron en la narcolepsia era un efecto conjunto dePandemrix y algún otro factor o factores.

Según GSK, más de 31 millones de dosis de Pandemrix hansido administradas en todo el mundo en 47 países. La compañíadijo que había recibido informaciones de un total de 162 casosde narcolepsia hasta el 31 de enero del 2011, y el 70 porciento de estos casos procedían de Finlandia y Suecia.

Brunier dijo que el grupo asesor estratégico de expertos eninmunización de la OMS estudiaría los datos y podría presentarsus conclusiones en la próxima reunión del plenario, previstapara abril.