Público
Público

OMS prepara envío de vacunas H1N1 a países en desarrollo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Organización Mundial de la Salud(OMS) lanzó un programa para facilitar el acceso a vacunascontra la gripe pandémica H1N1 en casi 100 países endesarrollo, cuyos primeros envíos se concretarán pronto, señalóla experta en vacunas de la entidad el viernes.

Marie-Paule Kieny, jefa de investigación en vacunas de laagencia de Naciones Unidas, indicó que un grupo de 16 paísesestaba siendo contactado y recibiría pronto las inmunizacionessuficientes para proteger hasta al 2 por ciento de suspoblaciones.

La funcionaria dijo en una conferencia de prensa que se lerecomendó a esos estados vacunar primero a los trabajadoressanitarios.

Finalmente, la OMS brindará suministro a 95 naciones endesarrollo, con la idea de vacunar a alrededor del 10 porciento de la población contra la cepa pandémica H1N1,popularmente conocida como gripe porcina.

La agencia recibió donaciones de 156 millones de dosis dela vacuna de cuatro fabricantes y gobiernos, y espera llegar alas 200 millones de vacunas necesarias para ayudar a los 95países, añadió Kieny.

Los gobiernos donantes también están ayudando con jeringas,agujas y otros equipos y financiación indispensables.

La OMS declaró en junio que la cepa de influenza H1N1 erauna pandemia imposible de detener y desde entonces el virus seha expandido por el mundo. Unos 25 fabricantes distintos estándesarrollando vacunas con diferentes fórmulas.

Los expertos de la OMS consideran que las vacunaspandémicas, de las cuales es suficiente una dosis, sonseguras.

Los adolescentes y los jóvenes son los más propensos acontraer la gripe pandémica, a diferencia de la influenzaestacional que suele atacar fundamentalmente a los ancianos.

La mayoría de las personas padece síntomas leves, peroalgunos grupos, como las mujeres embarazadas y quienes sufrencondiciones crónicas, pueden desarrollar enfermedad grave omorir como consecuencia de la infección.