Público
Público

La OMS recorta su estimación de infecciones globales por malaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Laura MacInnis

La Organización Mundial de la Salud(OMS) redujo drásticamente el jueves su estimación sobrecuántas personas contraen malaria anualmente y argumentó que larápida urbanización de Asia destruyó los bosques en quehabitaban los mosquitos transmisores de la condición.

En su informe, la agencia de Naciones Unidas indicó que 247millones de personas se infectaron con malaria en el 2006,último año del que se tienen estadísticas.

Su última proyección, lanzada hace tres años y ampliamentecitada en círculos gubernamentales y farmacéuticos, señalabaque entre 350 y 500 millones de personas contraían laenfermedad cada año.

El nuevo reporte también redujo la tasa global de muertespor la enfermedad cerca de un 10 por ciento desde la cifraanterior de la OMS, lanzada hace tres años.

"El cambio se debe fundamentalmente a un perfeccionamientode los métodos de cálculo. Se desconoce si los casos y lasmuertes realmente cayeron entre el 2004 y el 2006", señaló laOMS en un comunicado.

"La reducción se debe fundamentalmente a los cambios en elmétodo para la estimación de la cantidad de casos fuera deAfrica. El método para Africa se mantuvo igual", explicó elinforme.

El escrito concluyó que 881.000 personas murieron demalaria en el 2006, comparado con la estimación de "más de 1millón" registrada previamente.

"La carga global de malaria sigue siendo enorme", señaló elescrito.

La enfermedad, que atrajo muchos esfuerzos de financiaciónpública en los últimos años, es especialmente letal entre losbebés, los niños y las mujeres embarazadas.

El año pasado, la agencia con sede en Ginebra disminuyódrásticamente su estimación sobre cuántas personas estáninfectadas con el virus del sida, desde casi 40 hasta 33millones, después de recibir una actualización de lainformación sobre la epidemia de VIH en India.

Menos de un tercio de los 193 estados miembros de la OMScuentan con sistemas confiables de documentación deenfermedades como la malaria, cuyos síntomas iniciales separecen mucho a los de la gripe, dijo la directora general dela OMS, Margaret Chan, en conferencia de prensa en Ginebra.

Chan expresó además que desde ahora el reporte sobre lamalaria será emitido anualmente, para que se puedan tomardecisiones más informadas.

"Con los aumentos drásticos en la financiación y el intensoesfuerzo por reducir la carga de malaria en los últimos años,tenemos una gran necesidad de información y análisisconfiables", manifestó la funcionaria en un comunicado. "Esteinforme comienza a responder a esa necesidad", añadió Chan.

La malaria es una condición que prevalece fundamentalmenteen Africa, donde la OMS estima la cantidad de casos a partir delos datos sobre el calor y la humedad, que afectan lareproducción de los mosquitos transmisores, junto con algunasmuestras de sondeos.

Nigeria, la República Democrática del Congo, Uganda,Etiopía y Tanzania fueron los países con mayor cantidad demuertes por malaria en el 2006, indicó la OMS. Fuera de Africa,el grupo de naciones más afectadas incluye a India, Myanmar,Bangladesh e Indonesia.