Público
Público

OMS vuelve a apuntar a la tuberculosis con nuevo plan a 5 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Jon Herskovitz

La Organización Mundial de la Salud(OMS) lanzó el miércoles un nuevo plan para combatir latuberculosis (TB) y las casi 2 millones de muertes que causa laenfermedad anualmente, a través de una combinación de mejorespruebas, diagnósticos y medicamentos.

"El Plan Global para Detener la TB 2011-2015" costaráalrededor de 47.000 millones de dólares. El dinero se destinará afinanciar más pruebas de laboratorio y proyectos de investigaciónpara desarrollar y administrar medicinas contra la enfermedad,según explicó la agencia.

"Las apuestas son altas: sin un rápido aumento de laprevención y tratamiento de la TB unos 10 millones de personasmorirán a causa de una enfermedad curable para el 2015", dijoMarcos Espinal, secretario ejecutivo de la entidad.

La tuberculosis es una enfermedad antigua, en la mayoría delos casos curable si se detecta tempranamente y tratable confármacos antimicrobianos, señaló la OMS.

Todos los países se ven afectados, pero la mayoría de loscasos se producen en Asia y Africa. India y China representan el35 por ciento de todos los enfermos de TB, una dolencia que seubica en el octavo lugar de las principales causas de muerte enlas naciones de bajos y medianos ingresos, añadió la agencia.

La OMS está tratando que la mitad del dinero del programaprovenga de los países de ingresos altos y dijo que, si el planse implementa por completo, podría salvar unos 5 millones devidas.

El programa apuntará a una tasa de éxito en el tratamientodel 90 por ciento para el 2015, por encima del 86 por ciento del2008/09, y a que en todos los pacientes con TB se les evalúe porsi son portadores del VIH.

Actualmente se controla a un cuarto y la TB es la principalcausa de muerte entre las personas infectadas con VIH. Losexpertos temen que la enfermedad pueda generar un desastre enAfrica subsahariana, la zona más afectada por la epidemia globalde sida.

El plan también apunta a mejores estrategias de evaluación ytratamiento para las cepas de TB resistentes a múltiplesfármacos. La OMS lanzó por primera vez su plan para terminar conla TB en el 2001 y lo ajustó en el 2006.