Público
Público

La OMT prevé un ligero descenso del turismo mundial en 2009

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Organización Mundial de Turismo (OMT) dijo el martes que espera un ligero descenso del turismo mundial en 2009 tras el brusco cambio de tendencia registrado a mediados del año pasado por el deterioro económico global.

"En la segunda mitad de 2008 el crecimiento se detuvo y el número de llegadas internacionales se redujo ligeramente, una tendencia que seguramente continuará en 2009", dijo la OMT en una nota de prensa.

Según sus estimaciones iniciales, el turismo internacional podría estancarse o contraerse ligeramente entre un 1 y un 2 por ciento en 2009, aunque la organización advirtió que si la economía global continúa deteriorándose, la previsión actual podría tener que revisarse a la baja.

En 2008, el turismo internacional creció un moderado dos por ciento tras cuatro años de crecimiento medio del siete por ciento.

La OMT dijo en su nota que el número de llegadas aumentó el año pasado en 17 millones a 925 millones, aunque el crecimiento se detuvo en la segunda mitad de 2008.

"En general, el crecimiento general del seis por ciento registrado entre enero y junio dio paso a un declive del uno por ciento en la segunda mitad del año", dijo la OMT.

Europa fue la primera región que empezó a notar la crisis en 2008, con un retroceso del tres por ciento en el número de llegadas en la segunda mitad de de 2008.

La OMT dijo que, junto con las Américas, Europa volverá a ser la región más afectada también en 2009.

En Asia y el Pacífico, la organización espera resultados positivos, aunque con tasas de crecimiento muy inferiores en comparación con los años precedentes.

"Ante la incertidumbre generalizada y con previsiones económicas que se revisan continuamente para empeorar el pronóstico, la OMT tendrá que seguir de cerca la situación a fin de suministrar los análisis más precisos posibles", dijo la organización internacional en su nota.

La víspera, el Fondo Monetario Internacional bajó su previsión para el crecimiento mundial en 2009 al 0,5 por ciento desde el 2,2 por ciento barajado el pasado de noviembre.