Público
Público

La OMT prevé la recuperación del Turismo en España "a mediados de 2010"

Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, ha hecho estas declaraciones en su visita al País Vasco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, ha estimado hoy que la recuperación del turismo en Europa y España no se hará 'palpable' hasta mediados de 2010. El secretario general de la OMT, de visita en el País Vasco, ha hecho estas declaraciones tras ser recibido esta mañana en Ajuria Enea por el lehendakari, Patxi López.

A preguntas de los periodistas sobre qué previsiones maneja la OMT para el mercado del turismo, Rifai ha confiado en que 'a partir de mediados del 2010 España y Europa experimentarán tasas de crecimiento positivas'. Ha explicado que, tras los meses del verano de 2009, el descenso de las llegadas de turistas internacionales 'se ha desacelerado' y ha augurado que 'esa mitigación de la caída va a continuar hasta finales de año'. Por tanto, ha descartado que haya una recuperación 'palpable' del turismo en Europa y España 'hasta mediados del 2010'.

Asimismo, ha indicado que España se ha visto afectada de manera 'más negativa' que el resto de Europa como destino turístico debido a la crisis y ha señalado que, como consecuencia, el tramo de recuperación que tiene que recorrer 'es mayor'. En cuanto al efecto de la gripe A (H1N1) en el sector del turismo, ha dicho que inicialmente sí que afectó, 'pero al volverse una pandemia y no haber lugares más afectados que otros, se debe de tratar como lo que es, una crisis médica', y no caben las recomedaciones de no viajar, aunque sí de hacerlo 'con más cuidado'.

En su reunión con el lehendakari, Rifai ha analizado la posibilidad de convertir al turismo en un motor económico y de empleo y ha dicho que para lograrlo, 'lo fundamental es hacer de Euskadi un destino atractivo para los turistas' y ha advertido de que 'atractivo no significa barato'.

Taleb Rifai asumió las funciones de secretario general interino de la Organización Mundial de Turismo el 1 de marzo de 2009 y el pasado 6 de octubre fue elegido para el cargo por unanimidad de la Asamblea General de la OMT para el período 2010-2013.