Público
Público

Once detenidos, nueve de ellos en Ecuador y dos en España, por financiar a las FARC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Once personas han sido detenidas, dos en España y nueve en Ecuador, en el marco de la operación "Espejo" liderada en España por la Policía Nacional contra una red de blanqueo de dinero del narcotráfico que financiaba presuntamente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según ha informado la Policía, los nueve arrestados en Ecuador están implicados en el blanqueo de más de 200 millones de euros fruto de la venta de cocaína en Europa.

En la primera fase de la operación, la Policía Nacional detuvo a finales del pasado mes de septiembre a 41 personas en España, encargadas de recaudar el dinero del narcotráfico y enviarlo por giro a Ecuador.

Por su parte, los nueve detenidos en el país suramericano eran los destinatarios de los fondos, que después transferían a cuentas bancarias de las organizaciones de "narcos" asentadas en Colombia y de ahí, presuntamente, a las FARC.

Las recientes detenciones en Ecuador debieron posponerse unos días debido a la situación política que vive el país en las últimas semanas, tras el intento de golpe de Estado contra el presidente, Rafael Correa.

En Colombia, la Policía también ha realizado cinco registros en domicilios y en empresas para determinar el destino del dinero y su vinculación con las FARC.

También se han bloqueado diversas cuentas bancarias relacionadas con los investigados tanto en España como en Ecuador.

Entre los arrestados en España se encuentran varios familiares de la cabecilla de la red en Europa, Jenny Alexandra Fasce, en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días tanto en España como en Colombia.