Publicado: 22.10.2014 18:39 |Actualizado: 22.10.2014 18:39

Once empresarios catalanes, imputados por operaciones ilegales de Jordi Pujol Ferrusola

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez central de instrucción 5 de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado como imputados para el próximo 12 de noviembre a once empresarios por su relación mercantil con sociedades de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresident catalán, así como de su esposa Mercedes Gironés.

Los empresarios deberán comparecer con asistencia de su abogado, al estar imputados por su "presunta participación y cooperación con el investigado, Jordi Pujol Ferrusola, en determinadas operaciones mercantiles que han venido siendo investigadas". La causa está abierta por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, contra la hacienda pública y falsedad en documento mercantil.

Entre los imputados se encuentran Carles Sumarroca Coixet, amigo íntimo del expresident Jordi Pujol, cofundador con él de Convergència Democrática de Catalunya y beneficiario de numerosas concesiones públicas de la Generalitat en construcción, sanidad o cárceles. También ha sido citado como imputado su hijo Carlos Sumarroca Claverol, vicepresidente de Compsa-Empte.

Además, también se cita al presidente de la constructora Isolux Corsán, Luis Delso. El juzgado investiga una supuesta comisión cobrada por Pujol jr. a esta constructora contratista de la Generalitat catalana. Al parecer, la empresa compró al hijo de Pujol por 9,7 millones de euros el terreno donde está prevista la construcción de un lujoso complejo turístico mexicano (Azul de Cortez, en la Baja California Sur).

También deberán declarar como imputados los empresarios Xavier Tauler Ferre, consejero delegado de Copisa y con una estrecha vinculación empresarial con Pujol jr., además de Xavier Corominas Riera, Alejandro Guerrero Kandler, Gustavo Buesa Ibáñez y Josep Mayola Comadira.

Otros de los citados como imputados son los exsuegros de Pujol Ferrusola, Ramón Gironés y Mercé Riera, y su excuñado Ramón Gironés Riera.

Los 27 testigos están citados para los días siguientes, 13 y 14 de noviembre. 

Ruz ordena además el bloqueo de las cuentas de Pujol Ferrusola en Andorra, en vista de que negó en su declaración tener dinero en el extranjero y, sin embargo, sacó dinero del principado para enviarlo a México.

En concreto, Pujol Ferrusola negó tener dinero fuera del país cuando fue interrogado el pasado 15 de septiembre. Pero el juzgado ha recibido información de una cuenta suya de la Banca Privada de Andorra, desde la que dispuso de 2.435.000 euros en plena investigación judicial, el 4 de agosto de 2014, seis días después de ser citado por el juez.

Estos casi 2,5 millones fueron desviados por Pujol a una empresa mexicana -Anzuelos Soluciones. S.A.-, por lo que el juez colige que dicho dinero puede estar relacionado con los delitos que se investigan.

El juez acuerda una batería de comisiones rogatorias a México, Andorra, Liechtenstein y Reino Unido.

El instructor acuerda girar una comisión rogatoria a México para que sus autoridades identifiquen ante el juzgado la cuenta bancaria en el Banco Santander México en la que fueron ingresados esos fondos, e informen de todas las cuentas de Pujol jr en dicho país y de sus sociedades.

En el caso de Andorra, Ruz requiere a las entidades bancarias del Principado -Crédito Andorra, Bancsabadell de Andorra, Banca Privada de Andorra, Mora Banco, Mora Banco Grupo y Andbank- "el bloqueo preventivo e inmediato de todas las cuentas" en las que sean titulares, tengan poderes de disposición o sean representantes los imputados Jordi Pujol Ferrusola y Merce Gironés.

A las autoridades de Liechtenstein y Reino Unido solicita información acerca de la constitución de varias sociedades, así como de la titularidad de las cuentas a nombre de varias mercantiles.     

Así, al Principado de Liechtenstein requiere la constitución de la sociedad Bandtridge Estabilishment, así como todos los movimientos bancarios que haya realizado a la empresa Project Marketing Cat, S.L. El auto destaca no existe documentación o facturas de los servicios prestados por la segunda a la primera para estos pagos, sin perjuicio de que, además, no coinciden los ingresos declarado con el análisis de sus cuentas bancarias.

Esta sociedad del Principado -Bandtridge Estabilishment- también operó desde Londres, por lo que el auto resuelve girar otra comisión rogatoria a las autoridades de Gran Bretaña para que detallen las operaciones de esta sociedad con la anterior empresa -Project Marketing Cat- y con la compañía Iniciatives Marketing I Inversions.

Ruz considera todas estas diligencias "pertinentes, necesarias y proporcionadas" y explica que se han adoptado al amparo de los indicios obrantes en la causa, entre los que enumera la declaración de María Victoria Álvarez, ex novia de Pujol Ferrusola, documentación bancaria, empresarial, societaria y de la Agencia Tributaria, informes de análisis policiales, así como lo declarado en sede judicial el pasado 15 de septiembre tanto por Jordi Pujol Ferrusola como por Mercé Gironés.

Ruz investiga las transacciones que 17 empresas adjudicatarias de organismos públicos catalanes realizaron a cinco sociedades de Pujol Ferrusola y su esposa (Iniciatives, Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Inter Rosario Port Services, Active Translation e Iberoamericana de Business and Marketing).  


 

 


http://www.quoners.es/q/trafico-influencias