Público
Público

La ONCE recibe el premio Príncipe de Asturias a la Concordia

Al galardón optaban 37 candidaturas de 31 nacionalidades y se concede a aquellos "cuya labor contribuya de forma relevante a la defensa de los derechos humanos y al progreso de la humanidad"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha obtenido este miércoles el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2013, último en fallarse de los ocho galardones que convoca anualmente la Fundación que lleva el título del heredero al trono de España.

El galardón, al que optaban 37 candidaturas de 31 nacionalidades, recayó en las últimas ediciones en el Banco de Alimentos, los Héroes de Fukushima, Manos Unidas y la ciudad de Berlín.

Según los Estatutos de la Fundación, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia se concede a aquellos 'cuya labor contribuya de forma relevante a la defensa de los derechos humanos, al fomento de la paz, de la libertad, de la solidaridad, de la protección del patrimonio y, en general, al progreso de la humanidad'.

La organización ah recibido 'con gran satisfacción' y 'gran alegría' la noticia, que supondrá 'un espaldarazo' a la institución para seguir creando 'ilusión y solidaridad'.

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, ha manifestado que este galardón es un 'reconocimiento a muchos hombres y mujeres que durante 75 años se han dejado la piel en un proyecto de integración, en buscar un espacio donde quepan todos, donde todo sea posible'.

Para Sánchez, este 'premio a ese esfuerzo y esa constancia' servirá para que la ONCE pueda 'impulsarse' y 'volver a recuperar fuerzas y seguir en este camino al menos 75 años más'. Así, esta entrega contribuirá a que 'aquellos más invisibles sean visibles', y al 'incremento de la ilusión'.

El director general ha detallado que 'la tarjeta de visita' formada por 'los compañeros de viaje', como 'Manos Unidas, Mensajeros de la Paz, Unicef, Cruz Roja o Cáritas' podrían haber sido importantes a la hora de ser proclamados vencedores del prestigioso galardón.

En la misma línea, Sánchez ha incidido en que el jurado, al concederles el premio, reconoce que 'la ONCE es más que una institución, forma parte de la sociedad', que la 'conoce y reconoce' al tratarse de un 'producto español trabajado y luchado'.

Desde la ONCE han señalado igualmente la labor internacional de la institución, fomentando la educación y formación en Latinoamérica, o luchando en el seno de Europa para que el mundo de la discapacidad sea tenido en cuenta.

Por ello, Sánchez ha incidido en que los miembros de la institución seguirán 'peleando' por que 'en este país y en todo el mundo haya espacio para los más marginados', y de 'hacer más felices a esas personas que hemos nacido o nos hemos encontrado con una capacidad distinta'.

Ángel Sánchez ha querido por último destacar que este premio otorgado a la lucha de la ONCE como organización será fundamental para que 'ese castillo de naipes que hemos ido montando entre todos, el estado de bienestar, no se caiga'

DISPLAY CONNECTORS, SL.