Público
Público

Las ONG advierten al Gobierno de que su compromiso del 0,7 es "irrenunciable"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Coordinadora de ONGs de Desarrollo de España ha considerado hoy "un acuerdo de mínimos irrenunciable" el compromiso del PSOE de destinar el 0,7 por ciento del PIB a la ayuda oficial al desarrollo en 2012, y ha denunciado que siete de los 17 gobiernos autonómicos han anunciado recortes de esa ayuda para 2010.

En alusión a unas declaraciones de la Secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, sobre las dificultades para cumplir el compromiso del 0,7, la Coordinadora cree "muy preocupante" que los Presupuestos Generales del Estado no recojan el comprometido 0'56 por ciento del PIB a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)en 2010.

Esta tendencia también se produce en el ámbito autonómico: de las 17 Coordinadoras Autonómicas de ONGD reunidas esta semana en su VII Encuentro Anual, al menos siete ya han denunciado que sus gobiernos regionales reducirán notablemente sus presupuestos destinados a AOD.

La Coordinadora ONGD-España recuerda al Gobierno que llegar al 0,7 por ciento en 2012 es un objetivo político alcanzable, y que cuenta con el respaldo de los principales partidos a través del Pacto de Estado contra la Pobreza, así como con un amplio apoyo social.

Como próximos anfitriones de la Presidencia de la UE, el Gobierno "debe dar ejemplo en el cumplimiento de sus responsabilidades internacionales con las personas más desfavorecidas".

No en vano, 2010 será el Año Europeo para la Erradicación de la Pobreza y un año crucial para mostrar la verdadera voluntad política de los Estados, con importantes citas como las revisiones de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Declaración de Beijing.

Tanto el programa electoral socialista de 2004 como el de 2008 contenían el objetivo de destinar el 0,7 del Producto Interior Bruto a la Ayuda Oficial al Desarrollo.