Público
Público

ONG augura fracaso de cumbre de Copenhague y critica campañas ecologistas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La organización no gubernamental World Growth vaticinó hoy el fracaso de la cumbre del cambio climático de la ONU que se celebrará en Copenhague en diciembre próximo y criticó con dureza las campañas ecologistas que eliminan buenas estrategias contra la pobreza, como las plantaciones de aceite de palma.

"El compromiso de los ecologistas en la conservación de la Naturaleza es encomiable, pero cuando las buenas intenciones obligan a los países pobres a abandonar estrategias buenas para reducir la pobreza, entonces deben ser condenadas", manifestó el presidente de World Growth, Alan Oxley, en una rueda de prensa en Bangkok para presentar la "Campaña del Desarrollo Verde del Aceite de Palma".

Según World Growth, los países emergentes producen el 89 por ciento de la producción de aceite de palma mundial, que es, en esas naciones, fuente de alimento, trabajo y prosperidad.

Oxley opinó que China y otros países rechazaran en Copenhague las condiciones que presenten las economías industrializadas.

Acusó a los grupos ecologistas que combaten el aceite de palma, como Greenpeace y Amigos de la Tierra, de olvidarse de los logros de la Cumbre de lo Tierra de Río de Janeiro en 1992 y de los acuerdos de la Conferencia de Cambio Climático de la ONU en Bali (Indonesia) hace dos años, donde se instó a buscar iniciativas contra el calentamiento global que no socaven las economías emergentes.

Asimismo, lamentó que la Unión Europea haya impuesto restricciones a la importación de combustibles y otros productos derivados del aceite de palma.

Oxley apuntó que el aceite de palma genera diez veces más energía de la que consume, comparado con otros productos como la soja, y su producción está apoyada por el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo como un medio "eficaz" contra la pobreza en las naciones en vías de desarrollo.

Amigos de la Tierra, Greenpeace y otras organizaciones ecologistas condenan la proliferación de plantaciones de aceite de palma a costa de zonas boscosas y advierten de que su masificación acabará con otro tipo de cultivos.

La reunión en Bangkok que arrancó ayer con 4.000 delegados y que se clausurará el próximo día 9 perfila la agenda que se debatirá en la capital danesa, donde los gobiernos de todo el mundo deben establecer un acuerdo que reemplace al Protocolo de Kioto en el año 2012. EFE