Público
Público

La ONG de los cooperantes secuestrados insta a su liberación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ONG Acció Solidària instó el miércoles a la liberación por razones humanitarias de los tres cooperantes de su organización secuestrados hace un mes en Mauritania por una facción de Al Qaeda, tras conocerse que uno de ellos está herido en una pierna.

"Trasladamos la demanda de las familias para que los trabajadores cuiden de Alicia, Albert y Roque y que por razones humanitarias los liberen con el fin de que reciban las adecuadas atenciones médicas", dijo en rueda de prensa en Barcelona uno de los portavoces de la asociación, Josep Ramón Jiménez.

A última hora del martes, el Ministerio de Exteriores confirmó que Albert Vilalta, que fue secuestrado junto a Alicia Gámez y Roque Pascual el pasado 29 de noviembre, se encuentra herido aunque está siendo atendido, sin aportar detalles sobre la naturaleza de las lesiones.

El diario El País, que cita fuentes del Gobierno, informó el miércoles de que Vilalta sufre tres heridas de bala en la pierna izquierda, una en el tobillo y dos en el muslo. Una de ellas le habría alcanzado el fémur.

Sin embargo, Exteriores se remitió al comunicado publicado la víspera y Acció Solidària indicó que sólo podía confirmar que estaba herido en una pierna.

"Sabemos que está herido y que se le ha hecho llegar medicamentos y ayuda médica. Lo que nos ha dicho la secretaria de Estado es que, en principio, tienen garantías de que está recibiendo la ayuda medica", dijo Francesc Osan, otro de los portavoces de la ONG.

En un comunicado leído en la rueda de prensa, pidieron a los medios de comunicación que respeten la privacidad de las familias y respaldaron la labor del Gobierno en este secuestro porque estaban "trabajando mucho y hablando poco", algo que, en su opinión, es la máxima que se debe seguir en estos casos.

CONTACTOS, NO NEGOCIACIÓN

Los representantes de la ONG puntualizaron que el hecho de que existan contactos que han permitido la entrega de medicamentos es positivo, aunque matizaron que no se puede hablar de negociación.

Tampoco tienen constancia de que exista un comunicado de los secuestradores de petición de demandas ni conocen el lugar exacto en el que están los secuestrados.

Los tres cooperantes fueron sacados del todoterreno en el que viajaban desde la ciudad costera de Nuadibú hasta Nuakchot, cuando iban en una caravana solidaria de la ONG barcelonesa con ayuda humanitaria para varios países africanos.

Al Qaeda en el Magreb se ha atribuido la responsabilidad del secuestro de los tres españoles y de un ciudadano francés en Mali. El Gobierno de este país cree que los cuatro están retenidos en su territorio.

Según Exteriores, el Gobierno continúa realizando las gestiones diplomáticas oportunas para conseguir la liberación de los cooperantes.

Acció Solidària mantiene una concentración semanal los miércoles en la ciudad condal hasta que se resuelva la situación y agradece todo el apoyo recibido.