Público
Público

Las ONG creen imposible erradicar la pobreza en 2015

Era uno de los ocho Objetivos del Milenio que se había marcado la ONU en el año 2000

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

¿Estará la pobreza extrema erradicada en 2015? 'No', repiten los responsables de distintas ONG. Pero ese es uno de los Objetivos del Milenio que se marcó en el año 2000 las Naciones Unidas para que se cumpliesen 15 años después. A cinco años de la fecha, los especialistas en desarrollo creen que es imposible cumplirlo. Ni este ni los otros siete objetivos marcados en esa agenda, entre los que estaban también la enseñanza primaria universal o reducir la mortalidad infantil.

Hace 10 días se celebró en San Ildefonso (Segovia) una reunión de ministros de Desarrollo de la UE. 'Hay que pasar de las palabras a los hechos y que en 2015 se llegue al compromiso de dedicar el 0,7% del PIB a Desarrollo, que la crisis no sea una excusa', señaló Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional.

Precisamente eso es lo que reclaman las ONG, que los estados destinen más recursos para luchar contra la pobreza. En el mundo ya hay 1.400 millones de personas que viven en la miseria.

Para denunciar la falta de concreción que suele acompañar los encuentros políticos, durante la pasada reunión sobre Desarrollo, miembros de Intermón-Oxfam organizaron una protesta. Ariane Arpa, directora de la ONG aclaró que es 'imposible' que en 2015 se cumplan los Objetivos del Milenio y que se tardará 'más de un siglo' en lograrlos.

Tanto ella como Eduardo Sánchez, presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España coinciden en la necesidad de 'luchar contra los paraísos fiscales' para hacer eficaz la ayuda al desarrollo.