Público
Público

Las ONG denuncian el sistemático incumplimiento de los derechos de los niños en su Día

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las principales organizaciones no gubernamentales han advertido de que los derechos de los niños se incumplen sistemáticamente pese a estar protegidos por leyes y convenios y piden más medidas para garantizar la educación, la salud y la seguridad de los menores.

La celebración hoy del Día Universal de la Infancia y el hecho de que se cumplan 21 años de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño, ha servido a las principales organizaciones a denunciar la situación de los menores en todas partes del mundo.

Así, Manos Unidas ha denunciado que 101 millones de niños no acuden a la escuela primaria o que casi 9 millones mueren cada año antes de cumplir los cinco años por deficiencias sanitarias, y ha difundido unos datos "tan espeluznantes que deberían, además de provocar indignación, mover a la acción inmediata".

Entre éstos, esta ong ha destacado: dos millones de niños están infectados con el VIH; 215 millones de niños deben trabajar para sobrevivir, y muchos de ellos lo hacen en condiciones extremas; 18 millones de niños sufren los efectos de los desplazamientos forzosos.

Y añaden además a esa lista de datos: 14 millones de niñas son madres antes de cumplir los 19 años; unos 300.000 niños son utilizados como soldados, y de ellos, 120.000 son niñas, que además son utilizadas de esclavas sexuales; y se estima que hay unos 80 millones de niños que viven y trabajan en la calle.

Por su parte, la Cruz Roja ha advertido de que, en España, uno de cada cuatro niños vive en un hogar pobre y de que el abandono escolar y el fracaso escolar afectan a un 29,6 por ciento de los menores, lo que duplica la tasa europea.

Ante esta situación, la Cruz Roja Española ha aumentado las acciones de apoyo a las familias y a los niños que sufren las consecuencias de la crisis y, en 2009, ha atendido a un total de 28.000 personas a través de sus programas de Infancia y Jóvenes en Dificultad Social.

También Cáritas ha advertido sobre el impacto que está teniendo la crisis especialmente en las familias con niños y ha detectado un aumento de las tasa de pobreza infantil y el hecho de que "la crisis se está cebando especialmente con los hogares con niños", detalla en su último informe sobre la situación en España.

Para paliar estos efectos, la organización ha propuesto una reforma de la Renta de Inserción Activa que incluya a los hogares con niños y con ingresos inferiores al 30 por ciento de la renta mediana.

Además, ha reforzado los programas de atención a niños para ayudar en la conciliación de la vida familiar y laboral, y los programas de ayuda especialmente a familias monoparentales y numerosas.

Por su parte, el Consejo de la Juventud de España ha incidido este año en la situación de vulnerabilidad e indefensión que sufre parte de este colectivo ante la violencia de género, y ha recordado que la ong Save the Children ha cifrado en 800.000 los niños que sufren las consecuencias de la violencia de género en sus hogares.

El Consejo de la Juventud ha destacado que la Asociación Americana de Pediatría ha denunciado que ser testigo de la violencia doméstica puede ser tan traumático para el niño como ser víctima de abusos físicos o sexuales.

También la Organización de Naciones Unidas para la Protección de la Infancia, UNICEF, ha subrayado que la exposición a la violencia doméstica es una forma grave de maltrato infantil que puede provocar en el menor secuelas irreversibles.