Público
Público

Una ONG enumera las 10 crisis humanitarias más importantes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los gobiernos en el mundo estántrabando la ayuda para las poblaciones en zonas de guerra y loshospitales se niegan a atender a las personas con VIH/sida porfalta de financiamiento, señaló un informe de Médicos sinFronteras sobre las 10 peores crisis humanitarias en el mundo.

La ONG humanitaria internacional elaboró una lista con laspeores crisis, como las trabas que están imponiendo losgobiernos al envío de ayuda a países como Sri Lanka, Pakistán ySudán, y los ataques contra civiles en países como Yemen,Afganistán, Pakistán, República Democrática de Congo ySomalia.

La lista incluye también a la crisis en Sudán, la falta defondos para tratar el VIH/sida y el descuido de otrasenfermedades, según el grupo conocido también por su nombre enfrancés, Medecins Sans Frontieres (MSF).

"No existe duda de que la población civil en medio deconflictos armados está cada vez más victimizada y alejada dela asistencia indispensable para la vida, a veces de maneradeliberada", dijo Christophe Fournier, presidente del ConsejoInternacional de la ONG.

"En sitios como Sri Lanka y Yemen, donde los conflictosarmados aumentaron en el 2009, a los grupos humanitarios se lesimpidió llegar a la población necesitada o se los expulsóporque también quedaban en medio del fuego. Esa dinámicainaceptable se está transformando en norma", agregó.

Tampoco están recibiendo atención personas con distintasenfermedades y muchos que viven con VIH/sida no pueden accederal tratamiento.

"Los hospitales rechazarán a los pacientes por falta defondos. El momento no podría ser peor", dijo Fournier.

Los fondos para la investigación, denunció MSF, estánestancados y citó los anuncios del Fondo Mundial de luchacontra el sida, la tuberculosis y la malaria, además de lareducción de fondos del Plan de Emergencia contra el Sida delpresidente de Estados Unidos.

La lista surge del trabajo de la ONG en casi 70 países. Laprimera lista se publicó en 1998.