Público
Público

Las ONG españolas rinden cuentas

Cerca de 90 organizaciones ponen en marcha una herramienta pionera en Europa para auditar sus ingresos y evaluar su transparencia y buen gobierno. 53 ya cuentan con el sello de garantía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ganar mayor credibilidad. Ese es el principal objetivo que ha llevado a cerca de 90 ONG españolas a ponerse de acuerdo para pactar los criterios con los que evaluar sus cuentas y sus mecanismos de trabajo. El resultado es una herramienta de transparencia y buen gobierno pionera en Europa que ha sido presentada hoy por la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE) y que pretende establecerse como sello de garantía de sus actividades en un momento en que 'los ciudadanos están exigiendo rendición de cuentas por parte de todas las instituciones', ha señalado la presidenta de la Coordinadora, Mercedes Ruiz-Giménez.

En su primer año de aplicación, dos tercios de las ONG (un total de 53) que forman parte de la plataforma se han sometido a la herramienta y un 80% de ellas ha superado con éxito todos los bloques, lo que, según datos de la Coordinadora, supone un 81% de los ingresos totales que reciben las organizaciones con el apoyo de 2,3 millones de personas.

Aunque se trata de una herramienta de evaluación interna, es necesario que las ONG que se sometan a ella contraten los servicios de una auditora externa, quien posteriormente emite un informe que la Coordinadora evalúa para otorgar la acreditación. Los resultados se hacen públicos a través de una página web creada para ese fin.

'Para evitar que parezca que nos hemos hecho un traje a medida, hemos contado con la supervisión del Instituto de Censores y Jurados de Cuentas. Es una herramienta justa, que ningún otro país tiene y que incluso desde los países nórdicos se estima que es demasiado estricta', ha señalado Olivier Longué, miembro de la Junta de Gobierno de la CONGDE

El mecanismo de evaluación está estructurado en dos apartados, transparencia y buen gobierno, compuestos a su vez por 10 bloques temáticos y 71 indicadores. Según ha explicado Ana Sentí, miembro del grupo de trabajo que ha desarrollado la herramienta, es imprescindible que cada ONG obtenga al menos 70 puntos de los 100 posibles y que aprueben todos los indicadores que son de cumplimiento obligatorio. El sello tiene una validez de dos años, cuando cada organización deberá someterse de nuevo a la evaluación para renovarla.

El 80% de las ONG ha superado con éxito los 10 bloques de evaluación

Aún así, aún quedan 34 ONG que no se han sometido a la herramienta. Algunas no están obligadas debido a su reciente incorporación a la Coordinadora, otras han aludido motivos técnicos o económicos para no hacerlo y algunas 'no han dado señales de vida'.

Ruiz-Giménez ha asegurado que se está trabajando para que todas las organizaciones se sometan a la auditoría en 2013 y que se dará apoyo y colaboración para que las que no consigan aprobar mejoren hasta conseguirlo. En cualquier caso, ha advertido Longué, si una organización incumple reiteradamente los requisitos podría ser expulsada de la coordinadora como última medida.

Las ONG que reiteradamente lo incumplan podrían llegar a ser expulsadas

También para los próximos años se pretende incorporar a la herramienta nuevos criterios que evalúen el impacto que tiene el trabajo de las ONG en el terreno y las sociedades donde trabajan, así como mejorar otros aspectos con menor nivel de aprobado entre las organizaciones. Hay cuatro indicadores que son cumplidos por menos del 76% de las ONG y que deberán 'mejorarse', como la proporción de hombres y mujeres en el órganos de gobierno de las organizaciones o que ningún financiador aporte más del 50% de sus ingresos totales del ejercicio.

'No se trata de saber cuán buenos o cuán malos somos, sino de ir mejorando', ha sentenciado Ruiz-Giménez'.