Público
Público

Una ONG israelí denuncia ilegalidades en arrestos policiales a menores palestinos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ONG israelí Betselem denunció hoy el maltrato e incumplimiento de la ley por parte de los agentes de la Policía israelí en detenciones de menores palestinos en Jerusalén Este.

Según una investigación de esta organización de defensa de los derechos humanos, llevada a cabo entre noviembre de 2009 y octubre de este año, al menos 81 menores del barrio palestino de Silwán fueron detenidos e interrogados, la inmensa mayoría bajo sospecha de haber lanzado piedras, informó Betselem en un comunicado.

"Muchas de las detenciones se hicieron por la noche, sacando a los menores de la cama y llevándolos para ser interrogados al Complejo Ruso (centro de detención)" y en la mayoría de los casos los agentes "impidieron a los padres estar presentes durante el interrogatorio, aunque la ley les garantiza ese derecho".

Varios menores se quejaron de haber sido tratados con violencia por los agentes, denuncias que, según Betselem, "fueron descartadas o tratadas con desdén y en los casos aislados en los que el Departamento de Investigación de la Policía abrió una investigación se cerró sin que se tomase ninguna medida contra los responsables".

En cuatro de los casos los menores tenían menos de doce años, la edad mínima de responsabilidad penal en Israel, y en uno de ellos "un niño de ocho años fue sacado de su cama en mitad de la noche sólo porque su nombre coincidía con el de otro niño sospechoso de tirar piedras".

Betselem acusa a las fuerzas policiales en Jerusalén de "violar repetidamente la ley, y en particular la Ley del Menor, que concede protección especial a los menores en los procedimientos criminales".

La ONG constata que el lanzamiento de piedras por parte de los chicos de Jerusalén Este ha aumentado en el último año, especialmente en el barrio de Silwán, donde se viven a diario enfrentamientos entre la población palestina y los colonos judíos instalados en la zona.

"La Policía tiene que lidiar con los enfrentamientos en el barrio, pero esta obligación no justifica la sistemática violación de la ley. La conducta policial hacia los menores palestinos en Silwán refleja un desprecio flagrante por la protección especial de que gozan los menores", afirma la nota de Betselem, que insta a los agentes a "cumplir al pie de la letra con la Ley del Menor".

Los agentes de seguridad "deben poner fin de inmediato a las detenciones nocturnas y el uso de violencia por parte de las fuerzas especiales durante los arrestos y asegurarse de que los menores son interrogados en presencia de sus padres", pide la ONG.