Publicado: 30.05.2014 12:37 |Actualizado: 30.05.2014 12:37

Las ONG temen que España relaje el control de las exportaciones de armas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En los últimos diez años las exportaciones de armas autorizadas por el Gobierno se han multiplicado por diez. Esta "política de promoción" que está llevando a cabo el Ministerio del Interior preocupa a las ONG porque dificulta el control de las operaciones y hace aumentar el riesgo de que el material exportado se use "para cometer o facilitar violaciones graves de los derechos humanos", señala Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional, en un comunicado conjunto que firma esta ONG junto con Greeenpeace, Intermón y FundiPau.

El Gobierno autorizó exportaciones de armas por un valor de más de 4.000 millones de euros en 2013, lo que supone un aumento de más del 100% con respecto al año anterior. De hecho, según el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), España ocupó el séptimo puesto en la lista de los diez principales exportadores de armas entre 2009 y 2013. "Tememos que con esta tasca intensiva de exportación de armas, que no nos parece coherente ni lógica, no se respete el Tratado sobre el Comercio de Armas [ratificado en España el año pasado] y la ley 53/2007", cuenta a Público el director de FundiPau, Jordi Armadans. 

De hecho, las ONG advierten de que en 2013 España ya realizó "operaciones preocupantes con diferentes países a causa de la naturaleza del material exportado y del riesgo que éste pueda ser utilizado para cometer o facilitar violaciones de derechos humanos".

Por ejemplo, señalan que las exportaciones de material de defensa a Arabia Saudí superaron los 406 millones de euros y avisan de la posible venta a este país de "250 carros de combate Leopard, una operación a la que se ha opuesto el Gobierno alemán pero que podría haberse reactivado después de la reciente visita del Gobierno español a varios países del Golfo Pérsico".

También están bajo sospecha la venta de aviones de transporte, munición de artillería y obuses a Colombia; la donación de cartuchos lacrimógenos para la Policía de Egipto en 2013; las exportaciones de armas de caza y tiro deportivo en Ghana; las de material de defensa a Pakistán y la autorización de exportaciones de material antidisturbios a las Fuerzas Armadas y a la Policía de Venezuela.

Amnistía Internacional, Greeenpeace, Intermón y FundiPau están dispuestos a aprovechar "todos los mecanismos políticos, jurídicos y parlamentarios" a su alcanze, por lo que enviarán un informe detallado sobre el tema a los diputados y diputadas de la comisión de Defensa en el Congreso para que se lo entreguen al secretario de Estado del ramo.