Público
Público

Las ONGs exigen a los Gobiernos cumplir con sus obligaciones contra la pobreza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Alianza Española contra la Pobreza, que está formada por más de mil ONGs, movimientos sociales, sindicales, religiosos, ecologistas y de sociedad civil en general, ha abogado por un mundo en el que los Gobiernos "cumplan sus obligaciones relativas a la lucha contra la pobreza".

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, esta alianza ha pedido también en un manifiesto que las personas tengan las mismas oportunidades independientemente de donde nazcan o vivan y ha denunciado "las graves consecuencias" que la crisis está suponiendo, sobre todo, para los más vulnerables.

Unas consecuencias que en el último año, tal y como indican estas organizaciones, han "empeorado notablemente": más de 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema y casi mil millones sufren hambre, según sus cálculos.

Este año "pasará a la historia", según las ONGs, como en el que además del hambre sistémica se declaró la primera hambruna del siglo XXI, que afecta a otros once millones de personas.

Por ello, demandan "un cambio de rumbo inmediato" y exigen, entre otras cosas, que los recursos públicos para afrontar la crisis se obtengan con un sistema fiscal "equitativo y progresivo, y que sean gestionados con responsabilidad, coherencia, y transparencia y que no se utilice la excusa de la estabilidad presupuestaria para recortar derechos sociales".

Instan, además, a que la lucha contra la pobreza sea una política de Estado que alcance todos los niveles del Gobierno, tanto al central, como a los autonómicos y locales.

La "anorexia de las políticas sociales españolas y el adelgazamiento está agudizando la exclusión social de los más de tres millones de ciudadanos en situación de pobreza extrema en España", según señala la Fundación Atenea.

En un comunicado, además, la fundación subraya que casi el 20 por ciento de los europeos se encuentra en riesgo de exclusión social.

En este Día Internacional han sido muchas las acciones que se han planeado y una de ellas puede hacernos sonreír, como los monólogos que ha colgado la ONG Sonrisas de Bombay en su web www.risasporsonrisas.org.

De la pobreza se habla hoy mucho en Cracovia (Polonia), donde se encuentra la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozano, para asistir a la I Convención anual de la Plataforma Europa contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Martínez Lozano ha afirmado que Europa solo crecerá desde la cohesión social y ha destacado las acciones llevadas a cabo por España con el programa nacional de reformas que incluye medidas concretas para frenar la pobreza.

El PP también se ha unido hoy a las iniciativas con motivo de este día, que para este partido, tal y como ha señalado en un manifiesto, se convierte en "una ocasión propicia para hacer una reflexión sobre las situaciones de pobreza, sus causas, efectos y sobre todo las soluciones".

El principal partido de la oposición ha querido reiterar "su compromiso político, basado en unos principios y valores de hondo contenido moral y ético a favor de las personas y las familias, su bienestar y su desarrollo".