Público
Público

Ontiveros "sugiere" a las autoridades españolas que imiten la decisión del Banco de Inglaterra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El economista Emilio Ontiveros ha alabado hoy la decisión del Banco de Inglaterra de canjear temporalmente bonos del tesoro por hipotecas bancarias para inyectar liquidez al mercado y ha "sugerido" a las autoridades españolas que "consideren" esa alternativa "para no andar con tensiones financieras en los próximos meses".

El catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid ha realizado esta reflexión en una tertulia sobre Economía que ha organizado hoy en Toledo el Club Empresa CCM y en la que también ha participado el director del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) y ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Juan José Toribio.

Ambos, moderados por la periodista Mónica Sanz, han debatido durante casi dos horas sobre la actual crisis financiera mundial y sobre la desaceleración del sector inmobiliario español, cuestiones que Ontiveros y Toribio han calificado de "fuerte", la primera, y de "grave", la segunda.

Para Ontiveros, España es más "vulnerable" a la crisis financiera debido a que tiene el segundo déficit exterior más grande del mundo, después de Islandia, "y a esta situación, que no es muy grata, se añade nuestra propia crisis inmobiliaria", ha aseverado.

"Por eso, hay pérdida de confianza y cierto desconcierto", ha profundizado el analista financiero, para quien en España "se ha avanzado poco a la hora de restaurar la fiabilidad de los operadores bancarios" en comparación con otros países, entre los que citó Inglaterra y Estados Unidos.

En este sentido ha apuntado que "no va a haber más remedio" que acometer medidas como las adoptadas por estos países, porque "no hay economía que funcione normalmente si tiene gangrenada una parte importante de su economía", y ha insistido en destacar la bonanza de la decisión anunciada hoy por el Banco de Inglaterra, "porque supone oxigenar mercados de crédito que estaban obturados".

Por su parte, el responsable del IESE ha abogado por la reducción del Impuesto de Sociedades para ayudar a hacer frente a la actual crisis y ha valorado el paquete de medidas que ha diseñado el Gobierno para hacer frente a la desaceleración, especialmente las que se refieren a la rehabilitación o la edificación de viviendas de protección oficial, aspecto en el que, ha afirmado, "de quien más se puede esperar es de las comunidades autónomas".

En este contexto ambos economistas han valorado la propuesta hecha el pasado jueves por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de crear un nuevo modelo de vivienda de iniciativa público-privada, en el que los constructores renuncian a parte de sus ingresos pero tienen garantizada la venta de sus promociones.

No obstante, Toribio ha cuestionado la idoneidad de "estimular mucho la construcción cuando hay un exceso de oferta" y ha considerado que uno de los retos que se abren ahora en España es "ver quién toma el relevo a la construcción, quiénes son los nuevos motores de la economía española", pues el sector inmobiliario a su juicio "no va a volver a tener el dinamismo de los últimos años".

Para Ontiveros, en cambio, este sector está llamado a seguir teniendo "protagonismo", y el "ajuste" que, debido a la crisis, se va a producir en un sector donde actualmente "hay 42.000 promotores a tiempo parcial", ha recalcado, va a tener un efecto positivo de "limpieza étnica y mejora de la especie", que se traducirá en una mayor eficiencia.