Público
Público

La ONU alerta de que la situación en Pakistán se agrava a cada día que pasa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las agencias de la ONU alertaron hoy de que la crisis humana causada por las inundaciones en Pakistán se agrava cada día, mientras sólo se ha recibido un 20 por ciento de los recursos necesarios para atender a 14 millones de personas afectadas de forma directa o indirecta.

El desbordamiento de los ríos ha causado una destrucción masiva y la crisis no habrá acabado cuando las aguas vuelvan a su cauce, ya que las personas se han quedado sin hogar y hay hambre y enfermedades, dijo la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

Se ha recibido hasta el momento una quinta parte de los 459 millones de dólares que la ONU pidió a la comunidad internacional para atender a los afectados, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

La portavoz de este organismo, Elysabeth Byrs, reveló que además ya hay comprometidos otros 87 millones de dólares para la causa, y que la previsión meteorológica apunta a que las inundaciones continuarán especialmente en Sindh, al sur del país.

El nivel de agua en los ríos también aumenta en la presa de Chasma en la provincia oriental de Punjab, lo que probablemente afectará a los distritos adyacentes de esta provincia a lo largo del fin de semana, de acuerdo con esta agencia de la ONU.

Los últimos datos actualizados de la OCHA señalan que el número de afectados por las inundaciones supera ya a 14 millones de personas, y el número de muertos asciende a 1.343, con 1.588 heridos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) cifró los fallecimientos en más de 1.600, y concretó que del total de afectados, 6 millones requerirán asistencia durante mucho tiempo, según el responsable de la organización en el sur de Asia, Jacques de Maio.

El CIRC señaló que continúan cayendo "intensas lluvias" y añadió que 720.000 viviendas han quedado dañadas o destruidas y que durante los próximos meses "millones de personas dependerán de ayuda alimentaria y de socorro".

"Sólo después de la primera semana de inundaciones se ha empezado a conocer el alcance de la tragedia, cuyo impacto ha crecido día tras día", resaltó, por su parte, la portavoz de la OCHA

Hasta el momento, el mayor donante ha sido el Reino Unido, con 40 millones de dólares que suponen el 27 por ciento del total recaudado, seguido de Estados Unidos, con 24 millones, que representan el 16 por ciento de la suma.