Público
Público

La ONU amenaza con sancionar a quien interfiera en las elecciones marfileñas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Seguridad de la ONU amenazó hoy con sancionar a quienes interfieran en el recuento y certificación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Costa de Marfil, donde las autoridades electorales dieron como ganador al opositor Alassane Ouattara.

"Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU reiteran su disposición a adoptar las medidas necesarias contra quienes obstruyan el proceso electoral y, particularmente, el trabajo de la CEI (Consejo Electoral Independiente)", afirmó la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, a la salida de una reunión del organismo.

Rice, que ejerce la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad durante el mes de diciembre, señaló que los miembros de ese órgano recuerdan a los líderes políticos marfileños su obligación de garantizar el desarrollo pacífico del proceso electoral y acatar el dictamen de las urnas.

La advertencia del Consejo de Seguridad de adoptar "las medidas necesarias", que en lenguaje diplomático equivale a sanciones, se produce ante el clima de tensión que se vive en el país africano desde el cierre de las urnas el pasado 28 de noviembre.

Con un día de retraso, el CEI anunció hoy que Ouattara, antiguo primer ministro, venció con un 54 por ciento de los votos al actual jefe del Estado, Laurent Gbagbo, que obtuvo el 46 por ciento.

La campaña de la segunda vuelta de las presidenciales se desarrolló en medio de un intercambio de insultos y acusaciones entre los dos candidatos y actos de violencia entre sus seguidores en los que hubo decenas de heridos.

Tras los comicios, los seguidores de Gbagbo han acusado reiteradamente a los de Ouattara de fraude y un miembro del partido del actual presidente impidió el martes a la CEI anunciar los resultados, al arrancar los papeles que tenía en la mano al portavoz del organismo y romperlos.

El Gobierno decretó el toque de queda nocturno para evitar conflictos y lo amplió luego hasta el domingo próximo, pero la noche pasada hombres armados atacaron una sede de la formación de Ouattara, mataron al menos a cuatro personas, hirieron a 41 más y hay varias desaparecidas y posiblemente secuestradas.

Gbagbo fue elegido presidente en 2000 para cinco años y se ha mantenido otros cinco en el poder debido a retrasos en la convocatoria de los comicios por la guerra civil, de 2002 a 2007, que dividió al país entre el sur, leal al Gobierno de Abiyán, y el norte, controlado por las Fuerzas Nuevas del actual primer ministro, Guillaume Soro.